Banner Programa
Ejidatarios de Malacatepec acusan venta ilegal de terrenos a Grupo Proyecta
Ejidatarios de Malacatepec acusan venta ilegal de terrenos a Grupo Proyecta. Foto: Especial
Ejidatarios de Malacatepec acusan venta ilegal de terrenos a Grupo Proyecta
Acusan venta de terrenos a Grupo Proyecta a través de “engaños” a ejidatarios. Foto: Especial

Habitantes de Santa María Malacatepec, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, denunciaron que se vendieron 230 hectáreas del cerro Izmatl a la inmobiliaria Grupo Proyecta, para expandir Lomas de Angelópolis, con firmas de los ejidatarios conseguidas “con engaños”.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Manuel Largo Tenahua, presidente del Movimiento Popular Obrero Campesino (MPOC), quien indicó que tiene al menos 2 años que se dieron cuenta que intentaban vender esta parte del cerro “por la ambición” del comisariado ejidal, David Saavedra López, en complicidad con las anteriores autoridades municipales.

Esto, dijo, con el único objetivo de convertir esta zona en un desarrollo inmobiliario, es decir, construir la cuarta sección de Lomas de Angelópolis, pues es necesario recordar que Lomas III de Angelópolis se encuentra en el municipio de Ocoyucan, y que fue ejecutado por Grupo Proyecta.

Refirió que este cerro contempla alrededor de mil 200 hectáreas de uso común, mientras que las 230 que ya vendieron hace un año, corresponden a 287 ejidatarios que “han sido engañados” para que dieran su aval para la venta, ya que el 80 por ciento de ellos son personas de la tercera edad, por lo que Saavedra López se aprovechó de eso para “sacarles la firma”.

Detalló que desde hace un año dieron a conocer este problema al gobierno estatal, sin embargo, no han tenido respuesta concreta, por lo que han optado incluso por montar guardias permanentes para evitar que la inmobiliaria “logue su objetivo”, ya que “nunca escucharon a los pobladores”.

Ante ello, solicitó la intervención del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido para resolver este conflicto agrario, en donde –dijo— la ambición económica del presidente del comisariado ejidal y de las empresas inmobiliarias pueden causar una inestabilidad en este lugar.

Aunque no precisó que tiene tiempo que se hizo la venta, aseveró que los ejidatarios además de haber sido engañados para que firmaron, les “quieren pagar una miseria” por sus terrenos, ya que a algunos les ofrecieron 68 pesos por metro cuadrado.

No permitirán construcción inmobiliaria

Sostuvo que “han intentado confundir” el cuidado del cerro con el despojo, pues incluso hubo persecuciones y una persona de nombre José Emiliano Zambrano Aguilar fue detenido por el delito de extorsión, aunque tiene dos meses que salió de la cárcel.

“Se habla de que se vendió, pero no sabemos en cuanto, pero de que han recibido dinero es un hecho, hasta el momento no se han visto trabajos porque los pobladores han estado vigilando y pendientes de que no se logre este objetivo que tienen”, pronunció.

A la par de que el gobierno estatal intervenga para que resuelva el conflicto, indicó que ya solicitaron al gobierno federal que este y los demás cerros que se encuentran en la junta auxiliar, que son en total seis, sean declarados como una zona protegida, pues por años han sido utilizadas como áreas de pastoreo y cultivo.

Largo Tenahua puntualizó que por este conflicto interpusieron una demanda en la ahora Fiscalía General de la República (FGR) y en el Tribunal Unitario Agrario con sede en la capital poblana, que atienda la queja que tienen los pobladores.

Manifestó que tienen siete meses que interpusieron el recurso y apenas será hasta la siguiente semana cuando tengan la primera audiencia sobre el tema, por lo que pidió al Tribunal no “dilatar el proceso”.

“Más que nada es por el tema agrario, porque uno de los ejidatarios se está inconformando por la forma en que se hizo este contrato de compraventa”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...