Ejidatarios de Malacatepec acusan venta ilegal de terrenos a Grupo Proyecta
Ejidatarios de Malacatepec acusan venta ilegal de terrenos a Grupo Proyecta. Foto: Especial
Ejidatarios de Malacatepec acusan venta ilegal de terrenos a Grupo Proyecta
Ejidatarios de Malacatepec acusan venta ilegal de terrenos a Grupo Proyecta. Foto: Especial

Algunos ejidatarios de la localidad de Santa María Malacatepec, perteneciente a Santa Clara Ocoyucan, acusaron al comisariado ejidal David Saavedra López de intentar vender 500 hectáreas a sobrecosto al Grupo Proyecta para expandir Lomas de Angelópolis.

En rueda de prensa, Manuel Largo Tenahua, presidente del Movimiento Popular Obrero Campesino (MPOC) aseguró que ya van 230 hectáreas que han sido apalabradas entre ambas partes, a pesar de que existe rechazo al proyecto por una parte de los involucrados.

Al respecto, explicó que Saavedra López, quien lleva dos años como comisariado ejidal de dicha localidad, ha convencido a 200 de los 300 propietarios de aceptar vender sus predios.

Sin embargo, detalló que las partes que aceptaron –afirmó— fueron manipuladas, pues son personas de la tercera edad que desconocen sobre el tema.

Venden en hasta 60 pesos el metro

De acuerdo con Largo Tenahua, se pretende comercializar el metro cuadrado entre 60 y 120 pesos, aunque se estima que el precio catastral sería de 360 pesos por metro cuadrado.

Además, solicitaron al gobierno estatal que intervenga en su caso y declare esos ejidos, que se ubican en varios cerros del área,  como zonas protegidas, pues de esa manera su venta sería ilegal.

El líder del MPOC dijo que Grupo Proyecta ha hecho compras ilegales en terrenos de Tlaxcalancingo, Santa Clara Ocoyucan y San Antonio Cacalotepec.

Y es que vecinos de San Antonio Cacalotepec señalaron al edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, de haber cedido un camino de uso público a la inmobiliaria que desarrolla el fraccionamiento de lujo Lomas de Angelópolis.

Detienen a opositar de venta

Agregó que debido a su oposición, el pasado 28 de febrero, fue detenido el ejidatario José Emiliano Sambrano Aguilar, quien se encuentra en prisión preventiva en San Pedro Cholula por el delito de extorción.

Bajo ese contexto, Largo Tenahua precisó que fue el comisariado ejidal quien interpuso la denuncia contra el ahora aprehendido y su caso es llevado por la Juez de Oralidad en la región de San Andrés Cholula.

Asimismo, dijo que existen cuatro órdenes de detención contra el mismo número de ejidatarios que se oponen a la venta de terrenos, así como la Fiscalía General del Estado (FGE) ha integrado 13 carpetas de investigación contra los opositores, aunque no especificó por qué delitos.

Finalmente, sostuvo que Grupo Proyecta solicitó a la Conagua permisos para realizar pozos en 2017, pero se les negó y a pesar de eso –sostuvo— se realizaron varias perforaciones por parte de la inmobiliaria.

incendios forestales