Sentencian a 13 años al mayor de los Tiro Moranchel y le incautan 64 bienes
Desconfían de oferta de Leonardo Tiro Moranchel para pagar a defraudados. Foto: EsImagen / Archivo
Sentencian a 13 años al mayor de los Tiro Moranchel y le incautan 64 bienes
Sentencian a 13 años al mayor de los Tiro Moranchel y le incautan 64 bienes. Foto: EsImagen / Archivo

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la cuarta sentencia contra Leonardo Tiro Moranchel, uno de los propietarios de Grupo Sitma: recibió 13.4 años de cárcel y una multa de 69 mil 249.25 pesos por el delito de fraude genérico a 48 personas.

En rueda de prensa, César Joaquín Sánchez Zepeda, encargado de despacho de la Dirección de Investigación Especializada del Sistema Tradicional, indicó que lo anterior es parte del proceso 131/2010, que se suma a las otras dos condenas que ya tiene Tiro Moranchel.

Agregó que aunado a la sentencia notificada apenas el pasado 21 de enero, el juez impuso el decomiso de 64 bienes inmuebles que son de su propiedad a favor de la reparación del daño patrimonial de sufrieron sus víctimas.

Ante la pregunta de si la condena es conmutable, manifestó que no porque supera los 5 años de prisión, pero en razón de la contabilidad que pudiera surgir tendría que estar en materia de disposición y causado ejecutoria la propia sentencia.

Detalló que los dos hermanos Tiro Moranchel en total enfrentan 50 procesos, de los que 46 son en la capital poblana y los otros cuatro en el interior del estado, que en conjunto suman 8 mil 500 víctimas, aunque no precisó cuántos ya han sido resueltos.

“Tenemos que esperar la ejecución de sentencia a efecto que se dé la reparación del daño y la cuantificación del mismo, en razón de la cuantía del daño patrimonial de cada una de las víctimas”, pronunció.

Por su parte, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la FGE, mencionó que el juez resolvió no alugar a la conmutación de prisión preventiva por otra medida cautelar, por lo que la sentencia está ahora en una etapa en que podrá ser impugnada por las partes que no estén conformes con ellas.

Se seguirán todos los casos, afirma FGE

Refirió que se logró la sentencia condenando no solo a la reparación del daño individualizado de cada una de las víctimas por el perjuicio económico, sino que se especifica qué cantidad se debe dar a cada una de las personas defraudadas.

“Seguiremos atentos al curso de todos los demás procesos que están siguiéndose en contra de estas personas, debido al enorme perjuicio económico que causaron a un importante número de víctimas”, expresó.

Esta sería la cuarta sentencia que recibe Leonardo Tiro Moranchel, pues de acuerdo con Alejandro Tapia, representante de un grupo los defraudados, la primera fue en 2012 cuando un juez federal lo condenó por 10 años de prisión por la captación ilegal de recursos.

La segunda fue del fuero común por un juez local que impuso una pena similar, pero tras una apelación, el mayor de los hermanos logró reducirla a 7 años, mientras que la tercera condena ya engloba a ambos: Edmundo y Leonardo, así como a directivos.

Mientras que la tercera, aplicada en abril de 2017, implica una sentencia de 15 años nueve meses y siete días que es compartida con Gonzalo, Emerson, Ramón, Néstor y Hugo, todos acusados de fraude entre 2009 y 2010.

Es necesario precisar que además de Grupo Sitma, Eduardo Tiro Moranchel, propietario de Invergroup, enfrenta dos procesos por el mismo delito, ya que afectó a mil 200 personas con una cantidad de 112 millones de pesos, a quienes pretendió pagarles con cheques sin fondos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...