Congreso buscará controlar tarifas de Agua de Puebla
Congreso buscará controlar tarifas de Agua de Puebla. Foto: Especial
Congreso buscará controlar tarifas de Agua de Puebla
Congreso demanda a Soapap no aumentar tarifas y mantener las de 2018. Foto: Especial

El Congreso de Puebla aprobó este lunes dos exhortos, uno para demandar a Soapap que este año aplique las mismas tarifas del servicio agua que en 2018, y otro para que el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido concrete la creación de la secretaría de cultura.

En sesión ordinaria del pleno las diez bancadas reprobaron el aumento del 15 por ciento que proyectó aplicar en febrero la empresa Agua de Puebla, por lo que exigieron al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) frenar lo que consideraron un abuso.

Mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad se solicitó que a la brevedad se reúna el consejo del organismo estatal (que lidera Pacheco Pulido), ejerza su función como autoridad reguladora de la concesionaria y le ordene no aumentar el costo del servicio.

Diputados del PRI, Morena, PT y PES criticaron la deficiencia de Agua de Puebla, que ha inconformado a la ciudadanía y ha generado cientos de quejas por desabasto, cortes injustificados y cobros excesivos.

Aunque el gobierno del panista Rafael Moreno Valle fue el encargado de concesionar el líquido en el 2013, Raúl Espinosa Martínez (del grupo parlamentario del blanquiazul) reconoció que la empresa ha “quedado a deber” y por eso expresó el voto a favor de su bancada, al señalar que el aumento del agua pegaría considerablemente al bolsillo de los ciudadanos.

Pugnan por secretaría de cultura

También por unanimidad los partidos políticos avalaron exhortar a Pacheco Pulido a crear la secretaría de cultura, por considerar que se requiere impulsar la creación, práctica y difusión de las artes en todos los niveles educativo y socioeconómicos.

La propuesta fue hecha por la perredista Liliana Luna Aguirre, quien señaló que esta dependencia era una promesa de campaña de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, pero tras su fallecimiento pidió al gobernador interino retomarla.

Para promover su exhorto llevó al Congreso del estado grupos artísticos y hasta un mariachi, que interpretó un par de “dianas” tras la aprobación del punto de acuerdo.

Luego de las coincidencias, los diputados se enfrentaron desde la tribuna por la suspensión de la elección en las juntas auxiliares de varios municipios, incluido Puebla.

incendios forestales