Armenta y su bloque van contra imposición de Barbosa como candidato
Armenta y su bloque van contra imposición de Barbosa como candidato. Foto: EsImagen
Armenta y su bloque van contra imposición de Barbosa como candidato
Armenta y su bloque van contra imposición de Barbosa como candidato. Foto: EsImagen

El senador de Morena Alejandro Armenta Mier reunió a su bloque político para demandar a la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, que no imponga a Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura y “saque las manos” del proceso de designación.

Acompañado de diputados federales y locales afines, el expriista formalizó el inicio de su promoción en busca de ser nombrado el abanderado de Juntos Haremos Historia para la elección extraordinaria de junio.

Tras ser criticado por “destaparse”, aún siendo senador y antes de comenzar el proceso electoral, en rueda de prensa este lunes defendió que su aspiración es legítima y apegada a la ley, así como a los estatutos del partido.

Por eso exigió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) apegarse a las normas internas y dejar que el candidato al gobierno de Puebla sea electo mediante una encuesta y no salga de un acuerdo cupular o unilateral, esto después de que Polevnsky Gurwitz se pronunció a favor de que Barbosa Huerta represente el bloque Morena-PT-PES por considerar que es el candidato “natural”.

Armenta Mier negó que su demanda sea parte de un “berrinche” al no contar con el respaldo de la dirigencia nacional y argumentó que solo busca que se respeten sus derechos políticos de competir en igualdad de condiciones.

Niega oportunismo

También rechazó estar actuando de forma oportunista por buscar la gubernatura a cuatro meses de haber rendido protesta como senador y justificó que su postulación busca dar “opciones” a la coalición.

La diputada federal por Ajalpan, Inés Parra, exigió a Polevnsky Gurwitz “comportarse”, acatar los estatutos del partido y no imponer al abanderado de su preferencia.

Refirió que el artículo 46 establece que para nombrar candidato se debe formar una terna propuesta por el consejo estatal que se sumarían a dos propuestas del CEN para someterlos a una encuesta.

Armenta Mier fue respaldado por la diputada federal de Acatlán, Nelly Maceda Carrera, y los diputados locales Yadira Lira Navarro, Héctor Alonso Granados, Cristina Tello y Arturo de Rosas Cuevas (de Morena); Miguel Trujillo de Ita (del PES), así como Raymundo Atanacio Luna y Valentín Medel Hernández, del Partido del Trabajo (PT).

Esto ha generado una nueva división al interior de Juntos Haremos Historia, ya que otros diputados han externado su respaldo a Barbosa Huerta (aunque no ha confirmado su aspiración) así como el respeto a las decisiones que tome la dirigencia nacional.