guillermo-pacheco-pulido
Foto: EsImagen
guillermo-pacheco-pulido
ONGs piden a Pacheco Comisión de la Verdad e ir contra leyes de RMV. Foto: EsImagen

El Colectivo Hermanos Serdán solicitó a Guillermo Pacheco Pulido voluntad política para garantizar elecciones libres y limpias, derogar las leyes morenovallistas y una Comisión de la Verdad para investigar violaciones a derechos humanos.

Lo anterior, a través de un pliego petitorio que entregaron en la Secretaría General de Gobierno (SGG) con sede en Casa Aguayo, en donde señalaron que, a pesar de que el mandatario estará en el cargo no más de cinco meses, es viable que cumpla estas demandas.

En voz de Gerardo Pérez Muñoz, pidieron, en primer término, que se audite a las tres últimas administraciones estatales (Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad), así como despida o pida la renuncia de todos los funcionarios de primer y segundo nivel que en su momento fueron nombrados por Martha Erika Alonso Hidalgo.

Además de que se haga una reestructuración a los órganos autónomos del estado como la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

En el caso de la derogación de las leyes, pidió echar abajo las aprobadas por la anterior Legislatura como “Ley Bala”, de Expropiación Exprés, así como se reforme la Ley Organica Municipal para regresar las facultades a los presidentes auxiliares.

De igual forma, solicitaron que se revisen los contratos de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Pública Privada (APP) ejecutados con Moreno Valle, como son las Plataformas de Audi en San José Chiapa, el Centro Integral de Servicios (CIS) y el Museo Internacional del Barroco (MIB)

Enfatizan en violaciones a DH con RMV

Respecto a la Comisión Ciudadana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, indicaron que debe indagar los casos de violaciones de derechos humanos que se dieron principalmente en el sexenio panista de Rafael Moreno Valle Rosas, así como se comprometa a combatir la corrupción y la impunidad.

En materia de medio ambiente, solicitaron actuar conforme a acuerdos internacionales, impulso al campo y a la agroecología, así como la atención a conflictos provocados por “proyectos de muerte” en el estado y a problemáticas críticas como la del río Atoyac.

Sobre este último tema, refirieron que durante su mandato se comprometa a acatar sin dilación alguna y en todos sus términos la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la grave contaminación de los ríos Atoyac y Zahuapan.

Pérez Muñoz resaltó que las peticiones son político-administrativas e insistió en que las elecciones extraordinarias sean “realmentelibres, equitativas, transparentes y justas”, así como el respecto “irrestricto” de los derechos humanos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...