Recolectan 15 mil firmas para anular elección a gubernatura en Puebla
Recolectan 15 mil firmas para anular elección a gubernatura en Puebla. Foto: EsImagen
Recolectan 15 mil firmas para anular elección a gubernatura en Puebla
ONGs piden a interino elecciones libres e ir contra morenovallismo. Foto: EsImagen

Organizaciones civiles y ciudadanos pidieron al próximo gobernador interino de Puebla garantizar elecciones libres equitativas, transparentes y justas, así como el compromiso de investigar los abusos y violaciones a derechos humanos durante el morenovallismo.

Lo anterior, este miércoles a través de una carta publicada en la plataforma Change.org, donde planteó la creación de una Comisión Ciudadana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con la participación de universidades, organizaciones sociales, colectivos de derechos humanos.

Este organismo tendrá como funciones principales la investigación y documentación “de las graves violaciones a los derechos humanos durante el periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2016) y de Antonio Gali Fayad (2017-2018) y el uso y manejo mafioso de los recursos públicos y los fideicomisos”.

En este sentido, demandaron al interino acatar, sin dilación y en todos sus términos, las recomendaciones, 10/2017, 56/2016 y 81/2018, emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Deberá también realizar auditorías a los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad, así como dar a conocer la situación de los fideicomisos suscritos por el primero, con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de la ONU y con fundamento en lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Asimismo, con las facultades que le da la Constitución local, le solicitaron iniciar el proceso de abrogación o derogación de “leyes antipopulares y violatorias de los derechos humanos”, como la Ley Bala y los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Debe prescindir de gabinete de Alonso

Respecto al gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo, le recomendaron pedir la renuncia o separar del cargo a los funcionarios del primer y segundo nivel del gabinete que, pues “forman parte de la estructura de poder dejado por el morenovallismo”.

En cuanto al medio ambiente, se debe comprometer a defender los territorios, el agua, la cultura, el Patrimonio Biocultural y los bienes comunes de los pueblos indígenas y manifestar su voluntad por luchar en contra de los proyectos de muerte en el Estado

Lo llamaron a impulsar una iniciativa de Ley de Consulta y Participación Ciudadana, haciéndola accesible a los ciudadanos de a pie y que reforme la Constitución local para hacer esto un derecho y no una dádiva política.

Pidieron también a la reestructuración a fondo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Electoral del Estado y la ciudadanización de la Secretaría de la Contraloría del Estado, al igual que la democratización del Sistema de Radio y Televisión del Estado de Puebla.

Asimismo, que impulse y emita, conjuntamente con el Congreso del Estado, la alerta de género, así como procurar justicia a trabajadores despedidos en el gobierno de Moreno Valle.

Entre los firmantes, se encuentran el Colectivo Hermanos Serdán, Consejo del Pueblo Región Izúcar, EcoTuzuapan, Consejo Democrático Magisterial Poblano, Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, Consejo Indígena Puehgo, Puebla con Árboles, Matlalcuetl-Alseseca, Consejo Indígena Poblano, Alejandro Chávez Palma, Luis Fernando Soto, Emma Estrada Martínez, Tania Damián, Rita Cruz y Eduardo Bravo Macías.

incendios forestales