Dalhel Lara deja Secretaría Ejecutiva de IEE en medio de coyuntura electoral
Dalhel Lara deja Secretaría Ejecutiva de IEE en medio de coyuntura electoral. Foto: EsImagen
Dalhel Lara deja Secretaría Ejecutiva de IEE en medio de coyuntura electoral
Dalhel Lara deja Secretaría Ejecutiva de IEE en medio de coyuntura electoral. Foto: EsImagen

En medio de la coyuntura generada por la petición de Morena para que el INE atraiga los comicios extraordinarios para la gubernatura de Puebla, Dalhel Lara Gómez renunció este viernes como secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE).

La renuncia de Lara Gómez, quien llegó al cargo en 2015, con el respaldo del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, causó una reunión de urgencia en el Consejo General del IEE y se presume que podría ser seguida de una desbandada de empleados del organismo.

La decisión de la funcionaria, exhibida como dueña del vivero Santa Cruz, donde se talaron 85 árboles sin permiso, se dio al mismo tiempo de que el IEE se hizo a un lado de la organización de los comicios y comunicó al INE que, si bien opina que no procede la petición de Morena, colaborará con él en lo que considere para la “unidad y paz social”.

Respecto a las anomalías y omisiones que le atribuyó Morena en el proceso electoral de 2018, por las cuales demandó que cediera la organización de los comicios para elegir nuevo gobernador, sostuvo que actuó con “estricto apego a los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad”.

Cercana al exgobernador Moreno Valle

Desde que asumió el cargo, por un periodo que iba a terminar en 2022, Lara Gómez fue señalada por su cercanía con el fallecido Rafael Moreno Valle, en cuyo gobierno fue directora de Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

En 2012, se convirtió en consejera del IEE y, en octubre de 2015, consiguió que el Consejo General la designara por siete años al frente de la Secretaría Ejecutiva, gracias a la renuncia del entonces titular de esta área, Miguel David Jiménez López, sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad, quien dejó el cargo antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera una impugnación del PRI para obligar al organismo a mantenerlo en el puesto hasta 2019.

En ese entonces, se  cuestionó la premura con que los consejeros electorales nombraron secretaria general a la morenovallista, pues esto ocurrió incluso semana antes de que tomaran protesta como integrantes del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE), como parte de la reforma de 2015.

Dueña de vivero talado sin permiso

En octubre de 2018, la funcionaria se vio envuelta en otra polémica al ser señalada, por el ayuntamiento de Cuautlancingo, como la propietaria del vivero Santa Cruz, donde se talaron 85 árboles sin permiso del gobierno estatal, pues su nombre estaba registrado en el predial.

Un mes antes, se reveló que los árboles fueron talados con un permiso irregular –puesto que Cuautlancingo no tiene jurisdicción sobre el vivero– supuestamente otorgado por el gobierno municipal de Félix Casiano Tlahque, quien negó la autenticidad del documento y se reservó dar el nombre del propietario del lugar.

Por este hecho, Nora Yessica Merino Escamilla, diputada local del PES, pidió que se investigara un presunto tráfico de influencias por parte de Lara Gómez  para logar la tala ilegal de los árboles con apoyo de Casiano Tlahque, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía estatal contra quien resultara responsable.