Violan sellos de clausura en vivero Santa Cruz; Srdsot denuncia penalmente
Violan sellos de clausura en vivero Santa Cruz; Srdsot denuncia penalmente
Violan sellos de clausura en vivero Santa Cruz; Srdsot denuncia penalmente
Secretaria del IEE es dueña del vivero Santa Cruz: alcaldesa de Cuautlancingo. Foto: Especial

La alcaldesa de Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández, aseguró que Dahlel Lara Gómez, secretaria ejecutiva del IEE, sería la propietaria del vivero Santa Cruz, donde se talaron 85 árboles sin permiso, pues su nombre está registrado ante el predial.

En entrevista, indicó que la administración anterior no les dejó un expediente sobre el caso, por lo que han investigado por su cuenta e intentado contactar con Lara Gómez, quien aún tiene pendiente pagar el predial del 2018, para que les presente la documentación necesaria, y se revoquen los permisos que se pudieron haber dado.

Cabe recordar que desde el 27 de septiembre los vecinos de Cuautlancingo comenzaron a denunciar que los árboles estaban siendo talados, por lo que el gobierno estatal clausuró el lugar para comenzar la indagación y en un principio de señaló al empresario Pedro Macisse Jacobo como el responsable del “ecocidio” en su predio.

Posteriormente, la diputada del PES, Nora Yessica Merino Escamilla, pidió que se investigara un presunto tráfico de influencias, pues trascendió que el predio sería propiedad de la secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El 11 de octubre se dijo que el exalcalde del municipio Félix Casiano Tlahque sería investigado por comparecer por segunda vez ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de Puebla sin la información que le habían solicitado sobre la situación jurídica del vivero.

Dejan deuda de 2.5 millones de pesos

Por otra parte, dio a conocer que el anterior ayuntamiento les dejó una deuda de 2 millones 500 mil pesos para cubrir algunas rentas de inmuebles, suministros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), descargas de aguas residuales, Impuestos Sobre la Nómina (ISN) y la Renta (ISR).

Agregó que el pasado lunes interpusieron una demanda –que aún no tiene número–ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra la administración pasada, debido a que en el primer día de su gestión encontraron las conexiones de internet y telefonía cortadas.

Además, les dejaron dos obras en proceso, construcciones de drenaje pluvial en avenida Independencia, en la Junta Auxiliar de Sanctórum, y un adoquinamiento de las calles Francisco Villa y Benito Juárez, en la reserva territorial Quetzalcóatl, que supuestamente ya están liquidadas al 100 por ciento, pero no se han terminado.

Respecto a la seguridad, indicó que les dejaron 57 elementos activos y diez que están a punto de salir de la academia en el centro regional Ignacio Zaragoza, todos con el examen de control y confianza aprobado; sin embargo, cuatro patrullas tuvieron que arreglarse y esperan pronto contar con el material necesario para Protección Civil y personal bombero.

Desaparecen cinco armas cortas y una larga

Aunado a esto, se le da seguimiento a la desaparición de cinco armas cortas y una larga, aunque aún se tiene armamento disponible, con el cual los elementos les darán prioridad a los puntos rojos, por lo que ya se reunieron con los negocios y transportes públicos que han sido más afectados por asaltantes para coordinar medidas preventivas.

Asimismo, en conjunto con San Andrés tienen un operativo para prevenir el robo a transporte en el Camino Real a Cholula, ya cuentan con 60 guardias urbanos en servicios del ayuntamiento, DIF, escuelas, quienes realizarán las pruebas de control y confianza para convertirse en policías municipales.