El lunes IEE estrenará nueva sede ubicada en Rancho Colorado
El lunes IEE estrenará nueva sede ubicada en Rancho Colorado. Foto: Especial
El lunes IEE estrenará nueva sede ubicada en Rancho Colorado
Morena demanda a IEE ceder organización de la elección extraordinaria al INE. Foto: Especial

Morena demandó al Instituto Electoral del Estado (IEE) declararse incapaz de organizar la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla y ceder la organización al INE, luego de evidenciarse diversas anomalías por parte del órgano local en los comicios de julio de 2018.

Mediante un oficio dirigido al Consejo General del organismo que encabeza Jacinto Herrera Serrallonga, el partido exigió ceder el control del proceso electoral por incurrir en irregularidades en la contienda del año pasado, cuando triunfó la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

El documento fue entregado a la oficialía de partes el miércoles, cinco días antes de que venza el plazo para que el IEE emita la convocatoria para la elección.

La exigencia de que los consejeros soliciten al Instituto Nacional Electoral (INE) asumir la realización del proceso electoral se funda en la serie de anomalías que denunció el partido desde el año pasado y que fueron confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Entre ellas se señala en que el pasado 1 de julio se registraron “incidentes focalizados de violencia, robo y destrucción de material electoral, balaceras, peleas en las cercanías de diversas mesas de casillas, amenazas a representantes de partidos y funcionarios de casilla”.

Para fundamentar lo anterior, Morena cita los propios informes del INE, el de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las declaraciones de los tres nuevos consejeros del IEE, cuando comparecieron ante el órgano nacional en su calidad de aspirantes al cargo que ahora ostentan.

Enumeran omisiones y anomalías

También se enumeran la serie de omisiones registradas por el IEE durante todo el proceso electoral, como la reserva de información pública, obstaculización para impugnar, negativa a recuentos totales o parciales de votos, alteración de la cadena de custodia del material electoral, deficiente resguardo de la paquetería, así como falta de certeza de los resultados de la elección.

“Estas constituyen irregularidades graves que afectaron los principios de certeza, legalidad y objetividad que deben regir todo el proceso electoral. Mismas, que son de la absoluta responsabilidad de la autoridad electoral local (…) esto demuestra que existió una actuación parcial por parte de la autoridad electoral, que afectó la certeza de los resultados de la elección”, sentencia el documento.

Es por eso que se solicita al INE encargarse de la elección de junio próximo, a fin de evitar que se repita todo lo ocurrido en los comicios donde se dio por ganadora a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Con esta solicitud, Morena agotó las dos vías legales para la atracción de la elección, ya que el martes hizo la misma petición a los consejeros del INE para que tomando en cuentas las irregularidades denunciadas aprueben asumir la realización de los comicios.

Cabe recordar que para avalar la atracción o solicitarla, se requiere el voto a favor de por lo menos cuatro consejeros electorales.

Morena demanda a IEE ceder organización de la elección extraordinaria al INE

incendios forestales