Morena solicita formalmente al INE atraer elección de Puebla
Morena solicita formalmente al INE atraer elección de Puebla. Foto: Facebook / INEMexico
Morena solicita formalmente al INE atraer elección de Puebla
Morena solicita formalmente al INE atraer elección de Puebla. Foto: Facebook / INEMexico

Morena solicitó formalmente al INE atraer la elección de la gubernatura de Puebla al denunciar que en los comicios pasados el Instituto Electoral del Estado (IEE) actuó de manera parcial a favor de Por Puebla al Frente, además de cometer diversas anomalías.

A través de un oficio dirigido a cada uno de los 11 consejeros, el partido demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar el proceso electoral extraordinario a fin de garantizar equidad en la contienda y dar certeza sobre el resultado.

En el documento presentado por Juan Pablo Cortés Córdova, representante legal de Morena, se señala que Puebla cumple con los dos supuestos que marca la ley para la atracción de la elección, pues “existen diversos factores sociales que afectan la paz pública y ponen a la sociedad en grave riesgo”, así como “no existen condiciones políticas idóneas, por intromisión comprobable de algunos de los poderes públicos” en la entidad para que el IEE se haga cargo.

Sobre el primer supuesto se señala en que el pasado 1 de julio se registraron “incidentes focalizados de violencia, robo y destrucción de material electoral, balaceras, peleas en las cercanías de diversas mesas de casillas, amenazas a representantes de partidos y funcionarios de casilla”.

Para fundamentar el dicho, Morena cita los propios informes del INE, el de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las declaraciones de los tres nuevos consejeros del IEE, cuando comparecieron ante el órgano nacional en su calidad de aspirantes al cargo que ahora ostentan.

Todo esto prueba que las instituciones locales se encuentran debilitadas y la confianza en las mismas es prácticamente inexistente, estos factores afectan la paz pública, con lo cual se dificulta la organización pacífica de la elección, situación que podría tener como consecuencia una afectación a los principios de imparcialidad, certeza y legalidad, advierte el oficio.

Tepjf acreditó anomalías de IEE

Para argumentar el segundo supuesto, Cortés Córdova enumera la serie de omisiones registradas por el IEE durante todo el proceso electoral y que fueron confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Reserva de información pública, obstaculización para impugnar, negativa a recuentos totales o parciales de votos, alteración de la cadena de custodia del material electoral, deficiente resguardo de la paquetería, así como falta de certeza de los resultados de la elección son algunas de las razones por las que se busca declarar al IEE incapaz de llevar a cabo la contienda.

“Estas constituyen irregularidades graves que afectaron los principios de certeza, legalidad y objetividad que deben regir todo el proceso electoral. Mismas, que son de la absoluta responsabilidad de la autoridad electoral local (…) esto demuestra que existió una actuación parcial por parte de la autoridad electoral, que afectó la certeza de los resultados de la elección”, sentencia.

Es por eso que se solicita al INE encargarse de la elección de junio próximo, a fin de evitar que se repita todo lo ocurrido en los comicios donde se dio por ganadora a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

La petición fue hecha a los consejeros porque en el propio documento precisa que el procedimiento de asunción de una elección local solamente puede ser iniciado cuando lo soliciten al menos cuatro de los consejeros electorales.

“El presente escrito no persigue que se inicie el procedimiento por su sola presentación, sino llamar la atención para que, como consejero haga suya la solicitud y sea el INE el que organice la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla”, se concluye.