INE reciclará material del 1 de julio para que no contamine
Elección extraordinaria de Caleras sería el 5 de junio; falta aval de Cabildo. Foto: EsImagen
INE reciclará material del 1 de julio para que no contamine
Miguel Barbosa prevé que el  INE atraerá la elección extraordinaria de Puebla por las anomalías del IEE en 2018. Foto: EsImagen

El excandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ve “muy probable” que el INE atraiga la elección extraordinaria por las anomalías del IEE en los comicios de 2018, y negó injerencia de la Segob en la designación del gobierno interino.

Por las omisiones en las que incurrió el Instituto Electoral del Estado (IEE) en la pasada elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se está “moviendo” para hacerse cargo del nuevo proceso electoral, aseguró el exsenador este viernes.

En entrevista advirtió que la coalición Juntos Haremos Historia no permitirá que el órgano local encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga se haga cargo de los comicios por considerar que se repetirían las irregularidades del año pasado.

“Sería caer en lo mismo, son las mismas personas y no lo vamos a permitir”, sentenció a la vez que dio a conocer que las dirigencias nacionales de Morena, PT y PES insistirán en solicitar que el INE organice, vigile y valide la jornada electoral en la que los poblanos votarán de nuevo por la gubernatura tras la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Recordó que el bloque obradorista ha planteado a la autoridad electoral que la votación sea el 2 de junio, día en que también se elegirá gobernador en Baja California.

Barbosa Huerta evitó confirmar si buscará repetir como candidato a la gubernatura, pues señaló que primero el Congreso del estado debe designar el gobierno interino, luego convocar al nuevo proceso electoral y, hasta que llegue la etapa de elección de candidatos, es como tomará la decisión de competir o no.

Niega pacto Segob-PAN

Con respecto al interinato, el excandidato negó que la Secretaría de Gobernación (Segob) haya pactada que el puesto sea para alguien emanado del PAN.

Rechazó cualquier acuerdo entre la dependencia federal y el albiazul, como han referido versiones periodísticas, y advirtió que estos señalamientos son parte de una estrategia de Acción Nacional para “confundir”.

Alertó que la coalición Por Puebla al Frente está promoviendo al encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida, para encabezar el interinato con la intención de que ejerza otra elección de estado, como la del año pasado.

Por ello enfatizó que los diputados de Juntos Haremos Historia se oponen a esta propuesta y elegirán un perfil apartidista, pero reconoció que el nombramiento se ha retrasado por los “comportamientos desmedidos” de los diputados Gabriel Biestro Medinilla (de Morena) y José Juan Espinosa Torres (del PT), que en los últimos días protagonizaron una pelea por la designación del interinato.

Barbosa Huerta evitó atribuir el pleito a un intento de traición por parte del coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) y justificó que en momentos determinantes los ánimos “suben”, pero descartó que haya sido necesaria la intervención de la dirigencias nacionales de los partidos y celebró que al final se haya logrado el acuerdo de que ningún diputado sea gobernador interino.

 

incendios forestales