PAN desiste de encabezar gobierno interino y avala perfil ciudadano
PAN desiste de encabezar gobierno interino y avala perfil ciudadano. Foto: EsImagen
PAN desiste de encabezar gobierno interino y avala perfil ciudadano
Diputados del PAN culpan a dirigencia de entorpecer nombramiento del interino. Foto: EsImagen / Archivo

La bancada del PAN en el Congreso local evidenció la confrontación con las dirigencias estatal y nacional del partido, al responsabilizarlas de entorpecer la designación del gobierno interino de Puebla y de tomar represalias sin derecho de audiencia.

Marcelo García Almaguer acusó que la líder estatal Genoveva Huerta Villegas le quitó la coordinación del grupo parlamentario sin darle oportunidad de justificar su voto a favor del priista Guillermo Pacheco Pulido (propuesto por Juntos Haremos Historia) y no de Jesús Rodríguez Almeida (impulsado por el PAN).

En entrevista este miércoles, defendió que los siete legisladores panistas apoyaron al exalcalde de Puebla para “acabar con el encono y la polarización” en la que se encuentra el estado, aunque esto fuera en contra de la “línea” dictada la semana pasada por el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza y el domingo por el exgobernador Antonio Gali Fayad.

Al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo culpó de “no defender” el supuesto acuerdo que había con la Secretaría de Gobernación (Segob) respecto a que el gobierno interino sería para un panista del grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Señaló que la negociación era “al más alto nivel”, en la que los diputados no tendrían injerencia más que a la hora de votar, pero también reclamó que no se les dieron las armas para defender a Rodríguez Almeida, quien fue sacado de la competencia por no contar con los documentos que acreditaran su ciudadanía poblana.

De esto responsabilizó a Huerta Villegas, por no entregar a los legisladores “el expediente” del extitular de la Secretaría General de gobierno (SGG), con lo que la bancada no pudo hacer nada para promoverlo como gobernador.

Sin poder defender a Rodríguez

Luego de que ha circulado la supuesta constancia de vecindad del exencargado de despacho del gobierno estatal, Oswaldo Jiménez López sostuvo que al momento de la votación la bancada no tenía conocimiento del documento, ya que con eso hubieran podido defender la postulación del también exsecretario de Seguridad Pública (SSP).

Reconoció que a pesar de que su tío Gali Fayad fue quien destapó a Rodríguez Almeida el domingo, no hubo una orden directa de votar a favor de él por parte de Huerta Villegas, por lo que atribuyó a cada legislador la responsabilidad del voto en pro de Pacheco Pulido.

Negó que con ello se haya traicionado a las dirigencias nacional o local y descartó temer sanciones luego de que en un comunicado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) anunció que llamará a los siete integrantes del grupo parlamentario para pedirles cuentas por no intentar retener el gobierno interino para el PAN.

Al quedar acéfala la coordinación del grupo parlamentario, reconoció su interés por convertirse en líder y adelantó que el nombramiento saldrá de un acuerdo entre los diputados y las dirigencias.

Raúl Espinoza Martínez negó una negociación con Juntos Haremos Historia y el PRI para el arribo de Pacheco Pulido, pero exigió al gobernador interino que en su gabinete coloque a panistas o al menos mantenga al designado por Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aunque se intentó obtener una postura por parte de Mónica Rodríguez Della Vechia, evadió dar declaraciones a los medios debido a que llegó tarde a la sesión ordinaria del pleno de este miércoles y “tenía que pasar lista”, aunque ya no pudo hacerlo y se registró su retardo.