Pacheco promete unidad e imparcialidad al asumir gobierno interino de Puebla
Pacheco promete unidad e imparcialidad al asumir gobierno interino de Puebla. Foto: EsImagen
Pacheco promete unidad e imparcialidad al asumir gobierno interino de Puebla
Pacheco promete unidad e imparcialidad al asumir gobierno interino de Puebla. Foto: EsImagen

Guillermo Pacheco Pulido asumió la gubernatura de Puebla con la promesa de imparcialidad en el proceso electoral y la petición de unidad a ciudadanos y partidos; señaló que la impunidad es el principal problema del estado y evitó declarar a los medios.

El priista rindió protesta en el Congreso del estado la tarde de este lunes, una hora después de ser designado por los diputados con 40 votos a favor y una abstención.

En sesión solemne del pleno, el exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) empezó su discurso dando un pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Luego de asumir el cargo y comprometerse a hacer guardar la Constitución, señaló que Puebla “está encarcelado” en la injusticia, la miseria y la inseguridad, debido al principal problema que aqueja el estado, que es la impunidad.

“Asaltos, robos, violaciones, robo a trenes vemos en la prensa de hoy, de ayer y de antier; Puebla está pasando un momento difícil. El problema es la impunidad”, expresó.

Critica abandono de TSJ y FGE

El también exalcalde de la capital denunció que hay impunidad porque el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido abandonados por las administraciones pasadas.

Alertó que este clima genera violencia y problemas sociales, que se suman a lo que calificó como “una discusión política severa”, derivada del pasado proceso electoral.

La medicina es la unidad” –sentenció– “una unidad que no quite derechos, que no impida demandas y que busque solidaridad social”.

Enfatizó que se requiere “pluralidad e imparcialidad” para lograr la paz en el estado de cara a la elección extraordinaria de junio, donde se volverá a votar para renovar la gubernatura.

“Los pueblos sin pluralidad son cómo los pueblos sin agua y pasto seco. Este pasto seco puede prenderse y quemarse en cualquier momento”, advirtió.

Sin compromisos

Sin hablar de compromisos de gobierno, ni anunciar medidas inmediatas para frenar los problemas que señaló, puntualizó que “no es válido decirle” a la ciudadanía qué elegir.

“Para lograr la unidad no es válido decirle a los poblanos que caminemos hacia un lado u otro; o que se mantengan dando vueltas en el centro. Debemos estar unidos. Si somos unidos seremos fuertes, seremos libres y seremos dignos”, concluyó.

Al finalizar la sesión, Pacheco Pulido se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación, evitó responder si mantendrá el gabinete de Alonso Hidalgo y cuál es el problema que atenderá con prioridad en los próximos cinco meses.

Únicamente refirió que el martes dará un posicionamiento, pero sin adelantar sus primeras acciones y decisiones de gobierno.