Asesinan a balazos a periodista Rafael Murúa en BCS
Asesinan a balazos a periodista Rafael Murúa en BCS. Foto: Twitter / @article19mex
Asesinan a balazos a periodista Rafael Murúa en BCS
Asesinan a balazos a periodista Rafael Murúa en BCS. Foto: Twitter / @article19mex

El cuerpo sin vida y con heridas de bala del periodista Rafael Murúa Manríquez fue encontrado la tarde del pasado domingo en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, ubicado en Baja California Sur; es el primer homicidio de un comunicador en 2019.

La organización Artículo 19 reportó que su desaparición ocurrió el pasado sábado, cuando encontraron su vehículo abandonado en Santa Rosalía, según medios locales.

Por ello, exigió a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, al Mecanismo federal de protección a periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), y al gobierno del estado que “implementen las medidas y realicen las gestiones pertinentes” en la investigación para hallarlo con vida.

Al día siguiente, las autoridades localizaron el cadáver del comunicador en una brecha a 40 kilómetros de dicha localidad, con disparos en el tórax.

Había recibido amenazas

Murúa Manríquez, que era director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé, ya había denunciado en 2018 haber recibido amenazas por su labor periodística.

En ese entonces, señaló a la administración del presidente municipal Felipe Prado Batista, aunque no responsabilizó a alguien directamente.

Cabe recordar que México cerró el año pasado con nueve periodistas asesinados, convirtiéndose así en el tercer país más mortífero para comunicadores este año, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras (RSF).

No obstante, la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) aseveró que México y Afganistán comparten el primer lugar de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodismo, con 17 asesinatos de los 113 registrados en 30 naciones durante el 2018.

Fuente: Animal Político