Inicio » Noticias » Nacional » Asesinan a balazos a periodista Rafael Murúa en BCS; primer caso de 2019

Asesinan a balazos a periodista Rafael Murúa en BCS; primer caso de 2019

Asesinan a balazos a periodista Rafael Murúa en BCS

Asesinan a balazos a periodista Rafael Murúa en BCS. Foto: Twitter / @article19mex

El cuerpo sin vida y con heridas de bala del periodista Rafael Murúa Manríquez fue encontrado la tarde del pasado domingo en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, ubicado en Baja California Sur; es el primer homicidio de un comunicador en 2019.

La organización Artículo 19 reportó que su desaparición ocurrió el pasado sábado, cuando encontraron su vehículo abandonado en Santa Rosalía, según medios locales.

Por ello, exigió a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, al Mecanismo federal de protección a periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), y al gobierno del estado que “implementen las medidas y realicen las gestiones pertinentes” en la investigación para hallarlo con vida.

Al día siguiente, las autoridades localizaron el cadáver del comunicador en una brecha a 40 kilómetros de dicha localidad, con disparos en el tórax.

Había recibido amenazas

Murúa Manríquez, que era director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé, ya había denunciado en 2018 haber recibido amenazas por su labor periodística.

En ese entonces, señaló a la administración del presidente municipal Felipe Prado Batista, aunque no responsabilizó a alguien directamente.

https://twitter.com/article19mex/status/1087377950243196928

Cabe recordar que México cerró el año pasado con nueve periodistas asesinados, convirtiéndose así en el tercer país más mortífero para comunicadores este año, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras (RSF).

No obstante, la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) aseveró que México y Afganistán comparten el primer lugar de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodismo, con 17 asesinatos de los 113 registrados en 30 naciones durante el 2018.

Fuente: Animal Político

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En 24 horas, 346 nuevos casos de Covid-19 en país; suman 141 muertos

En 24 horas, 346 nuevos casos de Covid-19 en país; suman 141 muertos

La Secretaría de Salud federal señaló que, en las últimas 24 horas, se registraron 346 ...

Con 4 protocolos, Issste busca proteger a quienes atienden Covid-19

Con 4 protocolos, Issste busca proteger a quienes atienden Covid-19

La Dirección Normativa de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores ...