Dirigencia y consejo de Morena rechazan a Bracamonte como delegado en Puebla
Dirigencia y consejo de Morena rechazan a Bracamonte como delegado en Puebla. Foto: Ángulo 7
Dirigencia y consejo de Morena rechazan a Bracamonte como delegado en Puebla
Dirigencia y consejo de Morena rechazan a Bracamonte como delegado en Puebla. Foto: Ángulo 7

La dirigencia y el consejo de Morena en Puebla reprobaron el nombramiento de Mario Bracamonte González como delegado del partido, acusaron imposición del CEN y exigieron al Congreso local nombrar a un ciudadano como gobernador interino.

En sesión ordinaria este domingo, con la asistencia de sólo 77 de 156 consejeros estatales, se aprobó por mayoría impugnar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la designación al señalar que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) actuó de forma unilateral.

En rueda de prensa al concluir la sesión, reclamaron que en el acuerdo firmado el viernes por la lideresa nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se señala que el delegado obedecía a que el concejo y el Comité Directivo Estatal (CDE) se encuentran “inactivos”, lo cual rechazaron y por eso exigieron una explicación.

“Nos sorprendió el documento, porque se dice que estamos inactivos, no es así, hemos estado trabajando y recorriendo el estado”, señaló el consejero Damián Romero.

Ante ello refirió a nombre del consejo que solo reconocen como autoridad máxima en el partido a Edgar Garmendia de los Santos, secretario General del CDE con funciones de presidente, tras la renuncia de Gabriel Biestro Medinilla.

Desconocen a delegado

Enfatizó que mientras no haya una explicación del CEN, desconocerán a Bracamonte González, no acatarán sus decisiones e impugnarán su designación por ser una “imposición” de Polevnsky Gurwitz.

Para evitar que la dirigencia nacional también decida arbitrariamente la candidatura a la gubernatura, Garmendia de los Santos informó que se aprobó el acuerdo de que el consejo evalúe a los aspirantes, forme una terna con los tres mejores perfiles y luego compitan en una encuesta.

Negó que esto busque impedir que Miguel Barbosa Huerta sea nuevamente candidato, pues aseguró que podrá participar en la contienda interna, pero los consejeros decidirán el ganador.

Reiteró que el CDE y el consejo tienen facultades para establecer estos lineamientos, así que negó que vayan a ser invalidados por el CEN.

Finalmente dio a conocer que también se aprobó exhortar a la bancada de Morena en el Congreso del estado impulsar como gobernador interino a un ciudadano, aunque minutos antes la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo aprobó una terna de finalistas al cargo en la que no figura ningún perfil independiente y todos están ligados a partidos políticos.