PAN y PRD irían por 13 de los 21 distritos repartidos en colación
PAN y PRD irían por 13 de los 21 distritos repartidos en colación. Foto: Especial
PAN y PRD irían por 13 de los 21 distritos repartidos en colación
Por Puebla al Frente rompe con PAN y CPP para buscar alianza con PRI o Morena. Foto: Especial

La coalición Por Puebla al Frente se dividió tras un rompimiento con el PAN y CPP; PRD, MC, NA y PSI denunciaron exclusión y ahora buscarán aliarse con otros partidos para la elección extraordinaria, entre ellos el PRI, PVEM o incluso Morena.

A unos días de la designación de un gobierno interino y 20 días después de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el bloque se fracturó por diferencias entre los dirigentes de los partidos políticos.

En rueda de prensa la mañana de este jueves, Fernando Morales Martínez, líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), denunció que el PAN ha minimizado la participación de las fuerzas políticas más pequeñas y las ha excluido.

Se quejó de que ninguno de los cuatro institutos políticos inconformes fueron invitados a la reunión que esta tarde sostendrán los panistas con su líder nacional, Marko Cortés Mendoza.

Reprochó que para el panismo el resto de la coalición “no es importante”, pero sentenció que sin ellos Alonso Hidalgo no habría ganado la elección el año pasado.

“Hay que recordarle al PAN que nunca han ganado una elección solos; (en 2018) entre nosotros sacamos diez puntos porcentuales de votos, no ganó solo el PAN”, reclamó.

Van por nuevo bloque

Vladimir Luna Porquillo (del PRD) dio lectura al pronunciamiento del nuevo bloque, en el cual anunció que mediante oficios se convocará a mesas de trabajo a todos los partidos políticos para tratar de llegar a un consenso sobre la designación de un gobierno interino y una posible nueva alianza para la elección extraordinaria, en la que no descartaron sumar al PRI o incluso a Morena (si aceptan).

“Puebla vive incertidumbre por un ambiente de inestabilidad. Hay fracturas entre las mismas fuerzas políticas y la ciudadanía no está exenta de estas fracturas; la sociedad está polarizada, esto debilita las instituciones y se genera ingobernabilidad”, refirió.

Mientras se realizaba la rueda de prensa en el hotel NH, llegó el exdirigente del sol azteca Carlos Martínez Amador y anunció que daría un posicionamiento sobre las declaraciones de Luna Porquillo.

Sin tener autoridad en el partido, pero a nombre de su corriente Nueva Izquierda (NI) y acompañado de exintegrantes del Comité Directivo Estatal (CDE), el exdiputado local desconoció los acuerdos que el PRD tenga con otros partidos al señalar que actualmente el sol azteca no tiene representación legal.

Esto con el argumento de que está por definirse si se extiende el mandato de Luna Porquillo o se disuelve el CDE, como se tenía planeado desde finales del año pasado.

Por ello puso en duda la validez de los acuerdos a los que se suscriba el PRD, refirió que no es oficial cualquier pronunciamiento que no venga del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y por lo tanto los dichos de Luna Porquillo deben interpretarse únicamente como “opiniones personales”.

incendios forestales