CEE del PRD de Puebla pospone registro de candidatos
CEE del PRD de Puebla pospone registro de candidatos. Foto: Google maps
CEE del PRD de Puebla pospone registro de candidatos
Convocatoria para elección extraordinaria definirá si PRD compite solo. Foto: Google maps

En una semana se decidirá si renovar la dirigencia del PRD en Puebla (como se planeaba) o extender el mandato de la actual para no frenar la organización de la elección extraordinaria, donde el partido podría competir en solitario si lo obligan las reglas del IEE.

Vladimir Luna Porquillo dio a conocer que su estancia al frente del Comité Directivo Estatal (CDE) depende de la estrategia que defina el órgano colegiado nacional que dirige el sol azteca.

Recordó en entrevista telefónica que ya era un hecho que en Puebla se reemplazaría la dirigencia con un organismo temporal de cinco personas que se encargarían de organizar la elección interna para elegir un nuevo CDE.

Sin embargo, la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y la necesidad de una elección extraordinaria para la gubernatura obligaron a considerar que en la entidad poblana se haga una excepción y se alargue la actual administración.

De ser así, precisó que su gestión terminaría con la conclusión del proceso electoral, es decir a mediados de junio, cuando se calcula que rendirá protesta quien resulte electo en los comicios que se proyecta realizar el 2 de ese mes.

Considera ir sin el frente

Luna Porquillo dio por hecho la participación del PRD en la elección extraordinaria, pero reconoció que existe la posibilidad de que lo haga en solitario y no en compañía del PAN dentro de Por Puebla al Frente.

Esto al señalar que el proceso electoral será muy corto (alrededor de tres meses), así que las etapas se reducirán al mínimo, haciendo difícil la conformación de un bloque de cinco partidos, como lo fue la coalición que impulsó a Alonso Hidalgo el año pasado.

Por ello enfatizó que la modalidad en la que competirá el sol azteca dependerá de la convocatoria que lance el Instituto Electoral del Estado (IEE), así como de la decisión del CEN.

No obstante se dijo dispuesto a llevar a la contienda al PRD en solitario, pues aseguro que el partido tiene la capacidad de ser competitivo porque sigue siendo una de las principales fuerzas políticas en el estado, aunque en la pasada elección fue desplazado por Morena y sus aliados PT y PES.