CEN no designará delegado y dirigiré a Morena un año: Garmendia
CEN no designará delegado y dirigiré a Morena un año: Garmendia. Foto: Google maps
CEN no designará delegado y dirigiré a Morena un año: Garmendia
Morena en Puebla buscará definir candidato a gubernatura por encuesta. Foto: Google maps

La dirigencia y el concejo estatal de Morena acordaron evaluar a los aspirantes a la gubernatura de Puebla y elegir al candidato mediante una encuesta, para evitar que sea “impuesto” por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al que pedirán no intervenir en el proceso.

En una reunión privada este domingo en la sede del partido, el Comité Directivo Estatal (CDE) y los consejeros fijaron las bases para elegir a quien representará a la coalición Juntos Haremos Historia en la elección extraordinaria que se prevé para junio.

Édgar Garmendia de los Santos, secretario General del CDE, refirió que la primera etapa será solicitar a los interesados en la candidatura que formalicen su postulación en la sede del partido.

En entrevista con Ángulo 7, dio a conocer que cada uno deberá cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales destaca presentar el “plan de trabajo” que llevarían a cabo en caso de ser gobernadores, el cual será revisado por los consejeros y la dirigencia estatal de Morena.

En la segunda fase, los 156 integrantes del concejo estatal y el CDE analizarán los perfiles, su experiencia y preparación para definir cuatro finalistas (dos hombres y dos mujeres), que serán los que aparecerán en la encuesta.

La tercera parte será la votación, donde solo participarán los consejeros y el candidato será aquel que reúna la mayor cantidad de votos.

Van contra imposición del CEN

Estos lineamientos fueron establecidos este domingo, pero serán aprobados en sesión del concejo el próximo 20 a las 11 de la mañana.

Garmendia de los Santos (que actualmente funge como presidente del CDE tras la renuncia de Gabriel Biestro Medinilla) refirió que también se aprobará un acuerdo para solicitar al CEN que reconozca como válido este método de selección y pedirle que no intervenga en la designación del candidato.

Esto con el fin de evitar que el abanderado sea una “imposición” cupular que divida al partido, como ocurrió el año pasado con el nombramiento de Miguel Barbosa Huerta, quien ahora se perfila para repetir como candidato.

Al respecto, el secretario General sostuvo que se evaluará a todos los interesados, incluido el exsenador, en caso de que le interese ser el candidato de nuevo.

También abrió la puerta a la senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra Arámburo, que la mañana de este domingo pidió que el candidato se decida por encuesta y, que su nombre aparezca en esa.