Inicio » Noticias » Educación » En BUAP, elaboran empanizador saludable a base de amaranto y chía

En BUAP, elaboran empanizador saludable a base de amaranto y chía

En BUAP, elaboran empanizador saludable a base de amaranto y chía

En BUAP, elaboran empanizador saludable a base de amaranto y chía. Foto: Especial

Investigadores de la Facultad de Administración de la BUAP elaboraron un empanizador de amaranto y chía, que absorbe menos grasa, tiene grandes cantidades de proteínas, vitaminas y minerales, así como fibra benéfica para el funcionamiento gastrointestinal.

Norma Angélica Santiesteban-López, profesora de esta unidad académica, informó que el amaranto contiene vitamina B1 (tiamina), que juega un papel importante en el metabolismo de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos nucleicos, entre otros; la chía disminuye la obesidad y controla el peso, por su fibra, antioxidantes naturales, ácido graso omega 3 y vitaminas del grupo B, así como hierro y calcio.

A diferencia de un pan molido comercial, con este producto no se usa huevo, lo cual contribuye a no elevar el colesterol de quienes sufren enfermedades cardiovasculares, sino que usa agua de garbanzo que contiene una gran cantidad de almidón, además de proteínas y vitaminas, que hace que se pegue a la carne.

La doctora en Ciencias en Alimentos subrayó que el empanizador puede ser horneado junto con la proteína animal, hecho que reduce la cantidad de grasa entre 35 y 40 por ciento; aunque, si se quiere freír, la cantidad de grasa sigue siendo de hasta 20 por ciento menos que con el pan molido.

Los resultados de las pruebas para comparar los niveles de grasa entre productos fueron publicados en la Revista Iberoamericana de las Ciencias Biológicas y Agropecuarias, en el artículo Breading Process Using Legumes: Chickpea (Cicer arietinum), Pea (Pisum sativum) and Fava Bean (Vicia faba).

Además, dio a conocer que se realizó un registro de solicitud de patente del empanizador a base de chía y amaranto, para que pueda ser adquirido en tiendas de conveniencia.

Aunado a ello, en la facultad también crearon botanas saludables de diferentes granos y semillas como frijol de soya, churritos de amaranto, palomitas de sorgo, rosquetas de arroz inflado, gelatinas a base de fibra de zanahoria y betabel, y gomitas bajas en grasa adicionadas con probióticos; y Santiesteban-López trabaja en la elaboración de otros empanizadores a base de pistache y almendra.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Contingencia, una oportunidad para mejorar nuestra vida: experto

Contingencia, oportunidad para concientizar sobre conflictos internos: experto

Por la falta de rutina en la cuarentena de Covid-19, las personas podrían padecer ansiedad ...

Salud confirma 6 casos de Covid-19 en HU por contacto con camillero que murió

Salud confirma 6 casos de Covid-19 en HU por contacto con camillero que murió

La Secretaría de Salud (SS) confirmó que hay seis casos positivos de Covid-19 del personal ...