Youtuber y perfiles de ONGs quedan fuera de contienda por gobierno interino
Youtuber y perfiles de ONGs quedan fuera de contienda por gobierno interino. Foto: Twitter / @UruvielV
Youtuber y perfiles de ONGs quedan fuera de contienda por gobierno interino
Youtuber y perfiles de ONGs quedan fuera de contienda por gobierno interino. Foto: Twitter / @UruvielV

El Congreso de Puebla comenzó a depurar la lista de 38 aspirantes al gobierno interino; los primeros en quedar fuera son el youtuber “Luisito Comunica”, los diputados locales Héctor Alonso Granados y Miguel Trujillo de Ita, así como las propuestas de organizaciones civiles.

El vloguero Luis Arturo Villar Sudek fue descartado de la contienda debido a que no se presentó en persona a ratificar su aspiración y en un video señaló que fue postulado sin su autorización.

Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, anunció que al igual que el “influencer” no se considerarán candidatos aquellas personas que no acudan a confirmar su postulación en el poder Legislativo.

En entrevista antes de la sesión del pleno de este martes, la diputada de Morena señaló que en la lista de aspirantes hay varios que no se postularon por voluntad, sino que fueron propuestos por organizaciones no gubernamentales (ongs), así que de no registrarse formalmente también serán desechados en automático.

Detalló que la excandidata del PVEM a la alcaldía de Puebla, Paola Migoya Velázquez, y el priista José Marún Doger y Corte fueron promovidos por asociaciones, sin embargo, ya confirmaron que sí quieren ser considerados para el cargo.

La legisladora señaló que solo esta semana se esperará a los interesados en competir y, entre miércoles y jueves, se instalará la sesión permanente de la comisión de Gobernación, donde se analizarán solo las postulaciones “serias” y se irán desechando por votación los perfiles que no se consideren aptos para el puesto.

 

Van por candidato único

Sostuvo que para el fin de semana ya se tendrá a los finalistas, de los cuales se buscará que el ganador sea por unanimidad para no llegar a la votación en el pleno con varias opciones, sino con una propuesta única respaldada por las diez bancadas.

Los diputados Héctor Alonso Granados (de Morena) y Miguel Trujillo de Ita (del PES) salieron de la competencia de forma aparentemente voluntaria, aunque a la vez obligatoria, luego de que sus compañeros de Juntos Haremos Historia llegaron al acuerdo de apoyar a un perfil apartidista para evitar que la coalición se dividiera.

En la sesión, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) pidió la palabra en asuntos generales para anunciar que se sumará a la propuesta que elija la mayoría de los 41 legisladores, pero no se pronunció a favor de alguien.

Alonso Granados subió a la tribuna después para criticar el retraso en la designación del interinato y arremetió nuevamente en contra del líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, quien en su papel de presidente de la Mesa Directiva le quitó la palabra debido a que excedió los diez minutos de intervención.

Esto molestó al morenista y continuó hablando con el micrófono apagado, pero después tomó uno de la Mesa Directiva y ahí anunció que abandonaba la contienda a favor del priista Guillermo Pacheco Pulido, que figura en la lista de aspirantes.

Sigue pleito entre Alonso y José Juan

Espinosa Torres no lo dejó seguir hablando y dio por terminada la sesión del pleno, pero luego recordó que también había pedido el uso de la voz José Luis Rosas Quiñones, de Nueva Alianza (NA), así que se disculpó y le permitió subir a la tribuna.

Ahí el nuevo diputado se presentó y ofreció su apoyo a sus compañeros, ya que arribó al Congreso el viernes como suplente de Gerardo Islas Maldonado, quien pidió licencia por tiempo indefinido para buscar la gubernatura interina, cargo que deberá designarse antes del 25 de enero, cuando vencerá el plazo de 30 días que tiene el Legislativo.

Por su parte el dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, anunció que su partido no promoverá a nadie para el cargo y se sumará a “la mejor” propuesta.

En entrevista por separado, el diputado local evitó pronunciarse a favor de un perfil ciudadano o uno ligado a algún partido político, pues señaló que el tricolor “no descarta a nadie” de la lista de aspirantes ni de las propuestas partidistas.

Incluso se reservó su opinión sobre la posible continuidad de Jesús Rodríguez Almeida, actual encargado de despacho del gobierno estatal, a quien tampoco le negó el respaldo de la bancada priista a pesar de su relación con el PAN y el grupo morenovallista.