Gobiernos han abandonado a la Resurrección: candidato a presidente
Gobiernos han abandonado a la Resurrección: candidato a presidente. Foto: EsImagen
Gobiernos han abandonado a la Resurrección: candidato a presidente
Comisión revisará queja de aspirante a edil de la Resurrección. Foto: EsImagen

La Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento revisará si Dámaso Sebastián González, candidato a presidente auxiliar de La Resurrección es originario o no de la demarcación, luego de la queja que presentó Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, igual aspirante.

Así lo declaró, en entrevista con este medio, Liza Aceves López, presidenta de dicha comisión, quien agregó que la queja fue señalada en la reunión que hubo el fin de semana entre el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, y los integrantes de las planillas de las 17 juntas auxiliares.

Reiteró que la queja se basa en que uno de los candidatos de dicha demarcación no es originario, sin embargo, no menciona algo sobre que una persona externa lo está apoyando para que gane el plebiscito, luego de que el quejoso señaló también, el domingo pasado, que el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, impulsa a Sebastián González, ya que es colaborador de él.

La funcionario municipal comentó que esperarán a que Sánchez Galindo les dé el informe, lo cual podría ser este martes, para así encontrar el mecanismo para dar solución al tema.

Explicó que el conocimientos de una comunidad, en esta caso una comunidad indígena u originaria, como es La Resurrección, tienen dos vías, el autonombramiento, que es cuando si alguien se define como parte del lugar y el conocimiento que hace la propia comunidad.

No hubo trato preferencial, afirma

“Primero tenemos que ver de dónde se dice que es el originario, de qué territorio específicamente, y luego ver el acuerdo que tuvieron los otros candidatos en la mesa de negociación que se llevó a cabo el fin de semana”, expresó.

Y es que, Aceves López detalló que los documentos que presentó lo avalan como tal, pero es un tema que al crecer las juntas auxiliares o al ampliarse, en términos de colonias o unidades habitacionales, fueron los propios candidatos los que dijeron hasta donde llega la demarcación.

Rechazó que se haya dado un trato preferencial a esta persona, pues al menos en lo que compitió a su secretaría a cargo, que fue la constancia de vecindad, todos fueron atendidos de manera equitativa.

Si bien reconoció que hubo largas filas y esperas por varias horas es por la afluencia de personas que se tuvo durante los días previos al registro, o incluso cuando ya tenía el periodo para que los aspirantes se inscribieran a realizar los trámites.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...