Diputado de Morena se mete en elección de La Resurrección, acusan
Diputado de Morena se mete en elección de La Resurrección, acusan. Foto: Edgar Guzmán
Diputado de Morena se mete en elección de La Resurrección, acusan
Diputado de Morena se mete en elección de La Resurrección, acusan. Foto: Edgar Guzmán

Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, candidato a la presidencia auxuliar de La Resurrección, acusó que el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo está “metiendo las manos” en el proceso, pues apoya a Sebastián González, ya que es su colaborador.

En rueda de prensa, el aspirante de la planilla “Círculo del Águila” manifestó que el legislador de Morena “impuso” a su candidato, pues este último no es originario de la demarcación, a pesar de que ello es un requisito para el registro.

Y es que, dijo, Sebastián González que encabeza la planilla “Resurrección y Colonias” puso como argumento que compro un terreno en la junta auxiliar para poder participar, pues “sus apellidos ni siquiera son originarios” de esta demarcación, por lo que tampoco conoce las tradiciones y no habla lengua náhuatl.

Incluso, aseveró que cuando se abrió la convocatoria para los registros, a su contrincante nunca se le vio formado, por lo que puso en duda que haya habido piso parejo con todos, al asegurar que a “tardó muy poco tiempo” en hacer sus trámites.

“Lamento mucho que sean diputados de Morena, que todo lo que se había criticado al PRI y al PAN, lo estén reproduciendo al interior del partido, a él le dieron todas las facilidades para su registro, por lo que le exijo a Alejandro Carvajal que saque las manos del proceso”, pronunció.

Indicó que tuvo conocimiento de esto hasta el día que dieron las constancias de registro, pues fue cuando acudió y vio que este personaje “no es originario” de la junta auxiliar, y los plebiscitos deben ser apegados a los usos y costumbres.

Cuatlaxahue Santabárbara sostuvo que por lo anterior presentó una queja ante la Comisión Plebiscitaria, que fue la encargada de verificar los expedientes que recibieron, con el fin de que se le cancele el registro y no participe en la renovación de la presidencia auxiliar.

Agregó que buscará reunirse con los otros cinco candidatos para comentarle sobre el tema y tomar cartas en el asunto, ya que afirmó que no es por discriminación, sino porque deben ser personas originarias de la demarcación las que compitan.

 

Advierten con cancelar comicios

“Hago un llamado a que tomen esto con la seriedad que debe ser, evitemos enfrentamientos entre la población, mi representante va a reunirse con la comisión y esperemos que se dé una respuesta positiva, sino lo hacen el plebiscito no se llevará a cabo”, expresó.

En caso de que no les den una solución a su exigencia, anunció en que se podría cancelar el plebiscito programado para el 27 de enero, y pedirían al comisariado ejidal que lo realice con los seis candidatos –incluido él—para que se dé la renovación.

Por otra parte, el aspirante recriminó que haya sido hasta los primeros días de este mes cuando se hayan publicado la convocatoria, ya que fue “muy poco tiempo” para que pudieran recabara su documentación.

A decir de él, manifestó que tenía que haber sido desde noviembre, ya que al solo darles tres días para inscribirse, hubo quienes se quedaron a pasar la noche afuera de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) con tal de apartar un lugar.

Sin embargo, es necesario precisar que el titular de la Segom, René Sánchez Galindo, informó que si la renovación de juntas auxiliares inició hasta enero, es porque así lo establece la Ley Orgánica Municipal, por lo que no podía ser antes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...