Habrá 136 planillas para juntas auxiliares; San Jerónimo Caleras con más
Validan 3 planillas para extraordinaria de Caleras; 24 de mayo, inician campañas. Foto: Google maps
Habrá 136 planillas para juntas auxiliares; San Jerónimo Caleras con más
Habrá 136 planillas para juntas auxiliares; San Jerónimo Caleras con más. Foto: Google maps

La Comisión Plebiscitaria confirmó que son 136 planillas las que cumplieron con los requisitos para la renovación de las 17 juntas auxiliares de Puebla, siendo la de San Jerónimo Caleras la que más tiene con 15 y aseguró que se garantizó “piso parejo” en el proceso.

En rueda de prensa, los integrantes de la comisión conformada por 10 regidores del Cabildo y los secretarios de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, y general del ayuntamiento, Liza Aceves López, manifestaron que todas las solicitudes fueron atendidas.

En su intervención, Aceves López manifestó que de las 137 planillas que recibieron, 131 son las que cumplieron en la fecha establecida con la documentación requerida, mientras que cinco tuvieron faltantes mínimos, por lo que les dieron este viernes para completar el expedientes.

Solo fue una, la de La Libertad, la que no cumplió con lo que se pidió en la convocatoria, ya que de los 10 integrantes que conforman la planilla, únicamente dos presentaron todos sus documentos, por lo que fue rechazada.

En ese tenor, detalló que las demarcaciones de San Jerónimo Caleras y San Francisco Totimehuacán fueron en las que se registró el mayor número de planillas para el Plebiscito 2019, con 15 y 11 respectivamente.

Después están las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan y Santa María Xonacatepec donde competirán nueve planillas en cada una; mientras que en La Libertad, San Pablo Xochimehuacan, San Sebastián de Aparicio, Ignacio Zaragoza, San Baltazar Campeche y San Andrés Azumiatla tendrán ocho candidatos para elegir.

En tanto, La Resurrección, San Miguel Canoa y Santo Tomas Chautla, serán siete planillas las que competirán; en Santa María Guadalupe Tecla, serán seis; en San Pedro Zacachimalpa, cinco y San Baltazar Tetela es la que menos tiene con cuatro.

 

Campañas concluirán el 24 de enero

Ante la pregunta de que si se tiene garantizado el desarrollo de los comicios para el próximo domingo 27 de enero, Sánchez Galindo, indicó que si, al tiempo de descartar que haya “focos rojos” en las juntas auxiliares.

Refirió que se tendrá una “amplia” participación de los ciudadanos para el proceso, además adelantó que se acordó con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), reforzar la presencia policiaca para evitar actos de violencia.

Mencionó que una vez que se entregaron las constancias de registro, los candidatos pueden hacer campaña, para la cual tienen desde el primer minuto de este viernes y hasta más 23:59 horas del jueves 24 de enero, pues en caso de violar este periodo de proselitismo los involucrados serán sancionados con la cancelación de la planilla.

Finalmente, comentó que la jornada electoral será de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, para lo cual se coordinarán con el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para que les proporcionen la tinta indeleble y los padrones electorales.

También instalarán las 400 casillas que se distribuirán para el municipio y las 200 mamparas para informar sobre el plebiscito.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...