Banner Programa
Ante Cabildo, funcionarios de Comuna deberán justificar beneficios de viajes
Ante Cabildo, funcionarios de Comuna deberán justificar beneficios de viajes. Foto: Servicities
Ante Cabildo, funcionarios de Comuna deberán justificar beneficios de viajes
Ante Cabildo, funcionarios de Comuna deberán justificar beneficios de viajes. Foto: Servicities

Los funcionarios del ayuntamiento de Puebla deberán informar a Cabildo sobre los viajes que realicen a niveles nacional o internacional y justifiquen el motivo, beneficios que traería al municipio así como informar cuáles serían los gastos proyectados.

El punto de acuerdo fue presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública que estableció que para autorizar las giras se debe tener previamente la información respecto a las fechas, el costo, beneficios, metas y objetivos, pues la ley federal pide que esa información se suba después de haber viajado y no ante cuerpo edilicio, sino solo en la página de transparencia.

En su intervención, la regidora de Morena, Patricia Montaño Flores, presidenta de la comisión, comentó que esta medida fue avalada por sus homólogos antes de presentarla en sesión ordinaria y aplica para todos los servidores públicos, sin importar el grado de jerarquía.

Explicó que hay dos maneras de presentar la justificación, una que es previa al viaje siempre y cuando las sesiones de Cabildo para aprobarlo estén a tiempo, o en su caso de manera posterior, si es que las fechas interfieren con la gira.

Por su parte, el regidor Eduardo Covián Carrizales consideró que la idea es que el viaje “cueste lo menos posible”, pero que los resultados sean palpables, por lo que solicitó que una vez que se realicen se den a conocer en el portal de Transparencia de la Comuna.

“La idea no es limitar a que no salgan, sino que el costo sea más barato, sabemos que hay funcionarios que priorizan hoteles de lujo, transportación y comidas, pero la realidad es que se pueden buscar alternativas para generar ahorros”, pronunció.

Buscarán dejar de usar bolsas de plástico

En otro orden de ideas, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco propuso que se disminuya el uso de las bolsas de plástico en establecimientos y cadenas comerciales al momento de despachar los productos, con el fin de que opten otras alternativas.

Aseveró que lo anterior es como parte de una de las promesas que hizo durante su campaña a la alcaldía, por lo que esta medida se basa en reformar el artículo 1821 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Manifestó que en esta reforma se plantea implementar multas que oscilan de las 40 a 3 mil Unidades de Media y Actualización (UMA), es decir, de los 3 mil 379.6 pesos a los 253 mil 470 pesos, dependiendo del tamaño del comercio, un rango que –dijo– se encuentra armonizado a los ya existentes en otras entidades del país.

“Esto será una forma novedosa que creará regímenes especiales, es decir un cronograma para diferentes tipos de negocio, ya que nunca se podrá exigir el mismo nivel de responsabilidad a un pequeño negocio a las grandes cadenas comerciales”, abundó.

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Reglamentación Municipal para su análisis, para que en caso de que sea aprobado se regrese al Cabildo y se vote para que pueda ser publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Ante Cabildo, funcionarios de Comuna deberán justificar beneficios de viajes
Foto: EsImagen

Van por regulación de mercados temporales

Por otra parte, en la sesión de Cabildo se aprobó la instalación de los mercados temporales ubicados en el Jardín de Analco, zona de Los Sapos, corredor artesanal del Carolino, y el Callejón de Variedades, con vigencia hasta el 30 de junio de 2019.

En su intervención, el regidor Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, indicó que esta medida será mientras se da una regulación jurídica, ya que los permisos que se otorgaron caducaron cuando acabó la administración pasada.

El morenista mencionó que con este se busca que pueda tenerse los permisos permanentes, ya que a diferencia de otras zonas, estos mercados son los que se instalan de manera constante, por lo que se busca dar garantías a los vendedores.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...