En Hidalgo, retienen a 3 militares tras muerte de civil en tiroteo
En Hidalgo, retienen a 3 militares tras muerte de civil en tiroteo. Foto: SDP noticias
En Hidalgo, retienen a 3 militares tras muerte de civil en tiroteo
En Hidalgo, retienen a 3 militares tras muerte de civil en tiroteo. Foto: SDP noticias

Un grupo de pobladores de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, Hidalgo, desarmó, golpeó y retuvo a tres militares a quienes acusó de matar a un varón durante un enfrentamiento armado contra presuntos ladrones de combustible.

De acuerdo con los primeros reportes, el convoy militar ingresó a la población, supuestamente persiguiendo a una banda de delincuentes, y empezó a realizar detonaciones, lo que causó la muerte de un civil y heridas a otro.

En repuesta, unas 200 personas enfurecidas se reunieron y retuvieron a los tres soldados, exigiendo la presencia de mandos militares para llegar a un acuerdo, pero bajo amenaza de lincharlos si no se cumplían sus demandas de justicia.

Fuentes extraoficiales indican que los tres elementos retenidos ya fueron entregados a un mando militar, quien se comprometió a presentar al presunto responsable de homicidio ante Ministerio Público (MP) para deslindar responsabilidades.

Según el propio ayuntamiento de Tula, la zona, donde se encuentra la refinería Miguel Hidalgo, tiene una alta incidencia de robo de combustible, pero descartó que el ingreso de dichos militares fuera parte de un operativo en contra de este ilícito, sino de un incidente producido cuando se trasladaban de posición, cuyas causas aún falta esclarecer.

Cabe recordar que, en agosto de 2018, también en Santa Ana Ahuehuepan, una turba quemó a un hombre y una mujer a quienes acusaron de “robachicos”.

Editado por Luis Alberto Palacios