Banner Programa
PT abandona a JJ en lucha contra Biestro; respaldan al morenista para interino
PT abandona a JJ en lucha contra Biestro; respaldan al morenista para interino. Foto: EsImagen
PT abandona a JJ en lucha contra Biestro; respaldan al morenista para interino
PT abandona a JJ en lucha contra Biestro; respaldan al morenista para interino. Foto: EsImagen

El Partido del Trabajo (PT) dejó solo al coordinador de su bancada en el Congreso de Puebla, José Juan Espinosa Torres, en su intento por impedir que el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, sea gobernador interino e incluso lo reconoció por adelantado.

En rueda de prensa este jueves, liderazgos nacionales, locales, así como diputados federales y locales abandonaron al exalcalde de San Pedro Cholula en su oposición a que el presidente del Legislativo local sea electo titular del Ejecutivo por los próximos cinco o seis meses.

Espinosa Torres argumentó que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) –Biestro Medinilla— no debe ser gobernador porque una sola persona no puede encabezar más de un poder.

Criticó que su compañero diputado actualmente es funcionario público, así que estaría obligado a pedir licencia si pretende competir por el cargo.

No obstante, evitó pronunciarse sobre el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, que a pesar de que se encuentra en las mismas circunstancias, dijo que “no le corresponde” pedirle que también se separe del cargo para buscar la gubernatura.

A pesar de estos señalamientos, Ernesto Villarreal Cantú, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), mostró un discurso distinto y aseguró que el PT “respetará” la decisión que tome el Congreso del estado.

Respaldan a Biestro frente a José Juan

Sostuvo que quien encabece el gobierno interino tendrá el respaldo de su partido porque el estado requiere unidad y “reconciliación”.

La diputada federal Lizeth Sánchez García fue más específica al referir explícitamente que si por mayoría de votos Biestro Medinilla quedaba como gobernador interino, será reconocido y apoyado por el PT.

 

El coordinador estatal petista, Zeferino Martínez Rodríguez, afirmó que su partido seguirá apoyando a Morena y PES como sus aliados, por lo que descartó un rompimiento al interior de la coalición.

Sin dar abiertamente su respaldo, los diputados locales Valentín Medel Hernández y Raymundo Atanacio Luna anunciaron que votarán por lo que decida la mayoría de sus compañeros de la coalición Juntos Haremos Historia, con lo que dieron la espalda a Espinosa Torres.

Lo anterior porque la mañana de este jueves fue publicado un desplegado firmado por 21 de los 22 diputados del bloque de Juntos Haremos Historia, en el cual dieron su respaldo a Biestro Medinilla y se deslindaron de la oposición pregonada por el exalcalde de San Pedro Cholula.

En el documento publicado en diarios locales los legisladores señalaron que “la opinión de un diputado no es el de toda la coalición”, por lo que urgieron a Espinosa Torres y a las bancadas de otros partidos a conducirse con respeto, ya que no tolerarán “ninguna ofensa” contra sus compañeros.

PT abandona a JJ en lucha contra Biestro; respaldan al morenista para interino

incendios forestales