Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas. Foto: EsImagen
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas
Ya son 15 aspirantes a gobierno interino; Congreso sigue sin acuerdos. Foto: EsImagen

La lista de candidatos al gobierno interino de Puebla aumentó a 18 con Norberto Amaya Aquino, José Hipólito Sánchez Hernández y María Isabel Lugo Chávez, pero el Congreso local sigue sin acuerdos y la designación podría postergarse hasta la otra semana.

Entre la tarde del martes y este miércoles los seis nuevos aspirantes presentaron su carta de intención en la Oficialía de Partes del Legislativo para ser considerados en el análisis y evaluación de perfiles.

Amaya Aquino es coordinador nacional de la asociación Proyecto Nacional Ciudadano (PNC); Sánchez Hernández es director del Seguro Popular en Tlaxcala y Lugo Chávez es consejera nacional de Morena, integrante del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido y colaboradora del periódico Regeneración en Puebla.

Luis Arturo Villar Sudek,  youtuber conocido como “Luisito Comunica”, aunque él habría sido postulado por un grupo de fans; Ana María Mendoza Cruz, integrante de la organización “La violación de los derechos humanos y laborales: mil Lidias Cachos” y Paul Monterrosas Román, exconsejero del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Ellos se suman a la lista de 12 aspirantes que se conocieron el martes, la cual está conformada por seis perfiles ciudadanos y seis ligados a partidos políticos.

De la sociedad civil se encuentra el docente Humberto Morales Moreno; el empresario y exaspirante a la gubernatura por la vía independiente Ricardo Villa Escalera; la abogada Marcia Luz García Fernández de Lara García; el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y también exaspirante al gobierno del estado como independiente, Enrique Cárdenas Sánchez, así como el exalcalde de Puebla por el PAN, Gabriel María Hinojosa Rivero, quien hace varios años renunció a su militancia.

Excandidatos, funcionarios y diputados

De personajes completamente vinculados con partidos políticos aspiran al puesto la regidora de Puebla por Morena, Rosa Márquez Cabrera; el priista José Marún Doger y Corte; el exrector de la BUAP, Guillermo Pacheco Pulido, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el sexenio de Mario Marín Torres y alcalde de Puebla de 1987 al 1990, así como Felipe Soriano Sánchez, expanista de la corriente humanista “Manuel Gómez Morín” y ahora militante de Morena.

También compiten el excandidato de Morena a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios; la ex abanderada del PVEM a alcaldía de la capital, Paola Migoya Velázquez y el magistrado presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez.

A la larga lista se suman los diputados locales Gabriel Biestro Medinilla, Héctor Alonso Granados (ambos de Morena) y Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza (NA), que han expresado su interés sólo de manera verbal, pero no han formalizado su postulación.

A pesar de la casi veintena de interesados en el gobierno interino, en el Congreso del estado no se ha llegado a un acuerdo respecto a si el nombramiento debe recaer en un ciudadano o el militante de un partido político.

Fuentes al interior del Legislativo poblano refirieron a este medio que aunque se tenía programado designar el interinato antes del sábado, podría postergarse hasta la otra semana, incluso después del 20 de enero, debido al gran número de aspirantes, la falta de consenso entre las bancadas y los roces al interior de la coalición Juntos Haremos Historia.

A esto se agrega que la mesa de negociación entre diputados que estaba programada para el martes se pospuso para este miércoles, pero se desconocen los acuerdos que se tomaron e incluso dónde se realizó, porque ningún diputado acudió este miércoles al edificio legislativo.