Gerardo Islas pide licencia para buscar gobierno interino
Gerardo Islas pide licencia para buscar gobierno interino. Foto: Twitter / @gerislas
Gerardo Islas pide licencia para buscar gobierno interino
Gerardo Islas pide licencia para buscar gobierno interino. Foto: Twitter / @gerislas

Gerardo Islas Maldonado presentó su solicitud de licencia por tiempo indefinido como diputado local de Nueva Alianza (NA) para sumarse a la lista de 18 aspirantes que buscan ser designados como gobernador interino de Puebla.

Este miércoles acudió al Congreso del estado en donde aseveró que tomó esta decisión para no ser juez y parte ni usar su posición como coordinador de la bancada poblana de NA.

La licencia será sin goce de sueldo, en lo que el Legislativo analiza quién quedará como interino.

Los 18 que ya se anotaron son: de la sociedad civil, el docente Humberto Morales Moreno; el empresario y exaspirante a la gubernatura por la vía independiente Ricardo Villa Escalera; la abogada Marcia Luz García Fernández de Lara García; el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y también exaspirante al gobierno del estado como independiente, Enrique Cárdenas Sánchez, así como el exalcalde de Puebla por el PAN, Gabriel María Hinojosa Rivero, quien hace varios años renunció a su militancia.

De personajes vinculados con partidos políticos aspiran al puesto la regidora de Puebla por Morena, Rosa Márquez Cabrera; el priista José Marún Doger y Corte; el exrector de la BUAP, Guillermo Pacheco Pulido, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el sexenio de Mario Marín Torres y alcalde de Puebla de 1987 al 1990, así como Felipe Soriano Sánchez, expanista de la corriente humanista “Manuel Gómez Morín” y ahora militante de Morena.

Excandidatos reaparecen

También compiten el excandidato de Morena a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios; la ex abanderada del PVEM a alcaldía de la capital, Paola Migoya Velázquez, y el magistrado presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez.

Norberto Amaya Aquino, coordinador nacional de la asociación Proyecto Nacional Ciudadano (PNC); José Hipólito Sánchez Hernández, director del Seguro Popular en Tlaxcala, y María Isabel Lugo Chávez, consejera nacional de Morena, integrante del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido y colaboradora del periódico Regeneración en Puebla.

Así como Luis Arturo Villar Sudek, youtuber conocido como “Luisito Comunica”, aunque él habría sido postulado por un grupo de fans; Ana María Mendoza Cruz, integrante de la organización “La violación de los derechos humanos y laborales: mil Lidias Cachos” y Paul Monterrosas Román, exconsejero del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Aunque no han acudido formalmente a anotarse al Congreso local, a la larga lista se suman lo diputados locales Gabriel Biestro Medinilla y Héctor Alonso Granados (ambos de Morena) que han expresado su interés sólo de manera verbal.