Inicio » Noticias » Política » Tepjf manda al TEEP juicios contra elecciones en juntas auxiliares

Tepjf manda al TEEP juicios contra elecciones en juntas auxiliares

TEEP atenderá casos de violencia política en campañas del 2018

Tepjf manda al TEEP juicios contra elecciones en juntas auxiliares. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó los dos juicios ciudadanos contra la convocatoria para la elección de juntas auxiliares de Puebla y la reenvío al TEEP, para que se encargue de resolverlos.

Por acuerdo la sala regional Ciudad de México declaró improcedentes las impugnaciones porque los promoventes omitieron recurrir en primera instancia al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En sesión privada el día martes, de forma unánime los magistrados desecharon los juicios para la protección de los derechos políticos-electorales SCM-JDC-001/2018 y SCM-JDC-002/2018.

En ambos casos se señaló que los quejosos no agotaron el principio de definitividad al no presentar sus inconformidades primero en el TEEP y luego al Tepjf.

Ante ello, los magistrados turnaron los casos al tribunal poblano y le ordenó resolverlos en un plazo de cinco días hábiles.

Dan plazo para informar resolución

Una vez que reciban sentencia, el TEEP deberá informar de la resolución al Tepjf dentro de las siguientes 48 horas.

El juicio SCM-JDC-001/2018 fue promovido por María Alba Tezoquipa Lima y el SCM-JDC-002/2018 por Francisco Clemente Tlaxca Pérez, quienes acusaron que la convocatoria era excluyente.

Por ello su demanda era que el Tepjf invalidara las bases y ordenara al ayuntamiento de Puebla emitir una nueva convocatoria para las 17 juntas auxiliares, que permita a los agraviados competir en igualdad de condiciones.

Tras el desechamiento del Tepjf, los agraviados tendrán que esperar la resolución del TEEP y solo en caso de no ser favorecidos podrán recurrir nuevamente al tribunal federal.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Comuna atiende a 121 planillas por renovación de juntas auxiliares

TEEP ordena a Comuna poblana modificar convocatoria de juntas auxiliares

Por unanimidad, el TEEP determinó que el ayuntamiento de Puebla tiene 48 horas para modificar ...

PRI y Morena abren la puerta a partidos que rompieron con el PAN

PRI y Morena abren la puerta a partidos que rompieron con el PAN

El PRI y Morena abrieron la puerta a una alianza con los partidos de Por ...