Banner Programa
PAN, PRI y PT: perfil ciudadano encabezará gobierno interino
PAN, PRI y PT: perfil ciudadano encabezará gobierno interino. Foto: EsImagen
PAN, PRI y PT: perfil ciudadano encabezará gobierno interino
PAN, PRI y PT: perfil ciudadano encabezará gobierno interino. Foto: EsImagen

Las bancadas del PAN, PRI y PT en el Congreso local coincidieron en que el gobierno interino de Puebla será encabezado por un perfil ciudadano, no alguien emanado de los partidos políticos y confirmaron que los diputados estarían impedidos legalmente para competir.

Luego de tres reuniones entre los coordinadores de las fracciones legislativas, Marcelo García Almaguer (del albiazul); Rocío García Olmedo (del tricolor) y José Juan Espinosa Torres (del PT), refirieron que únicamente se han analizado como opciones a los ciudadanos que se han postulado ante el Congreso del estado.

El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, refirió que hasta el momento suman 12 cartas de intención que se analizan entre todos los partidos y calculó que el ganador se definirá el fin de semana.

Sin decir nombres, pugnó porque la designación recaiga en un ciudadano para garantizar la imparcialidad en el proceso electoral extraordinario.

Confirmó que sus compañeros Gabriel Biestro Medinilla, Hector Alonso Granados (de morena) y Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza (NA) estarían impedidos legalmente para el cargo, además de que criticó su aspiración.

El también coordinador del Partido del Trabajo (PT) aseveró que es anti democrático e incorrecto pretender ser “juez y parte”, por lo que urgió a los legisladores a abandonar la intención de ser gobernadores interinos.

Militante pondría en duda elección

García Almaguer consideró que designar a un diputado al frente del interinato pondría en duda la legitimidad del proceso electoral ante la ciudadanía, por lo que se pronunció también a favor de que se designe un ciudadano apartidista, pero evitó respaldar a alguna de las propuestas.

Refirió que el primer acuerdo que se ha tomado en las mesas de negociación entre diputados es que el perfil electo debe ser alguien que “no polarice al estado; que sea neutral; tenga experiencia y capacidad para el puesto; trabajo previo en la administración pública y que no llegue a aprender”.

Por ello no descartó que los panistas respalden como interino a Jesús Rodríguez Almeida, actual encargado de despacho de la gubernatura, exsecretario General de Gobierno (SGG) y extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Aunque sus compañeros advirtieron que la ley no permite competir a diputados, la priista García Olmedo desconoció la prohibición y se pronunció a favor de alguien que dé al estado “estabilidad, gobernabilidad y genere equilibrios”, lo cual vio posible solo con un perfil ciudadano.

Hasta ahora, 12 personas se han postulado ante el Congreso para el gobierno interino, de los cuales, seis son perfiles ciudadanos: el docente Humberto Morales Moreno; el empresario Ricardo Villa Escalera; la abogada Marcia Luz García Fernandez de Lara; el académico Enrique Cárdenas Sánchez y el exalcalde de Puebla Gabriel Hinojosa Rivero.

A ellos se suman el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sanchez; el excandidato de morena a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios; la excandidata del PVEM a la alcaldía de Puebla, Paola Migoya Velázquez; la regidora de la capital por Morena, Rosa Márquez Cabrera y los priistas José Marún Doger y Corte y Guillermo Pacheco Pulido.

incendios forestales