Constitución impide a Gali, Biestro, Alonso e Islas ser gobernador interino
Constitución impide a Gali, Biestro, Alonso e Islas ser gobernador interino. Foto: Especial
Constitución impide a Gali, Biestro, Alonso e Islas ser gobernador interino
Constitución impide a Gali, Biestro, Alonso e Islas ser gobernador interino. Foto: Especial

La Constitución Mexicana y la del estado de Puebla impiden al exgobernador Antonio Gali Fayad y los diputados locales Gabriel Biestro Medinilla, Héctor Alonso Granados, de Morena; y Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza (NA), ser gobernadores interinos.

Aunque los cuatro han sido perfilados para el cargo y algunos han confirmado abiertamente su aspiración, ninguno puede por varios aspectos legales.

A Gali Fayad lo descarta el artículo 116 de la Constitución federal, que señala que “los gobernadores de los estados, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho”.

A Biestro Medinilla lo bloquea el mismo artículo, ya que actualmente es presidente del Congreso local y por lo tanto no puede ser designado gobernador, ya que eso violaría la división de poderes.

Esto porque la ley refiere que “el poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo”.

A ambos –el exgobernador y Biestro Medinilla—, al igual que a Alonso Granados e Islas Maldonado también los obstaculiza el artículo 74 de la Constitución local, que en su fracción IV señala que para ser gobernador se requiere “no ser funcionario de la Federación, del estado o del municipio, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del Estado, a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa días antes de la elección”.

Descartados por ser funcionarios

Lo anterior por que la designación del gobierno interino se tiene programada para este fin de semana, pero Gali Fayad concluyó su mandato el 15 de diciembre, es decir, apenas tiene 26 días que dejó de ser servidor público.

Por su parte, los tres diputados se encuentran en funciones y no tienen la intención de pedir licencia y, aunque lo hicieran, no reunirían los 90 días que exige la ley como mínimo.

Si bien el exmandatario no se ha postulado como gobernador interino, versiones periodísticas lo han apuntalado para el cargo, sin embargo, como ya se dijo, estaría impedido para competir.

En la misma situación se encuentran el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez y la regidora de Puebla por Morena, Rosa Márquez Cabrera, quienes ya formalizaron su postulación ante el Congreso del estado.

Biestro Medinilla y Alonso Granados han confirmado su aspiración e incluso compiten dentro de una terna para definir quién será propuesto a nombre de la coalición Juntos Haremos Historia.

En cuanto a Islas Maldonado, ha expresado su interés por competir y, aunque no se ha “destapado” públicamente, está siendo promovido en redes sociales y medios de comunicación.

El Congreso del estado tiene programado decidir entre jueves y sábado el nombre de quien encabezará el gobierno interino durante los próximos cinco o seis meses que durará el proceso electoral extraordinario. Hasta ahora, la lista oficial es de cinco aspirantes, pero ante medios de comunicación se han promovido otros seis perfiles, así que el total de propuestas asciende a 11.