Hallan toma clandestina en refinería de Salamanca, reporta AMLO
Hallan toma clandestina en refinería de Salamanca, reporta AMLO. Foto: CC news
Hallan toma clandestina en refinería de Salamanca, reporta AMLO
Hallan toma clandestina en refinería de Salamanca, reporta AMLO. Foto: CC news

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó el hallazgo de una “instalación clandestina” para el desvío de combustible de la refinería de Salamanca, Guanajuato, a un depósito exterior, como resultado de la intervención del Ejército.

Lo anterior, este martes en su conferencia matutina, donde refirió que los militares encontraron una manguera de tres kilómetros, la cual conectaba tanques al interior de la refinería Ing. Antonio M. Amor con el depósito, a fin de saquear combustibles de Pemex.

Resaltó también el inicio de investigaciones al general brigadier Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues él era responsable del cuidado de los ductos durante el saqueo.

Indicó que este exfuncionario está junto a otros en una lista de interés respecto al robo de combustible.

Asimismo, aseguró que su gobierno avanza contra el robo de combustible, pues se han robado 8540 pipas menos. Sin embargo, reconoció que se siguen saqueando 177 pipas diarias.

Desde la madrugada del pasado lunes, el Ejército tomó las instalaciones de la refinería para revisar las instalaciones y documentos contables operativos. Además, montaron operativos de revisión de vehículos en las salidas hacia Celaya e Irapuato.

Esto, en medio de la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible (huachicol), la cual implica el cierre de varios ductos en el país y el trasporte de gasolinas a través de pipas, lo cual ha causado desabasto en múltiples estaciones de Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales