Tras quitar concesión a Citelum, Comuna solo atiende 10% de alumbrado
Tras quitar concesión a Citelum, Comuna solo atiende 10% de alumbrado. Foto: Especial
Tras quitar concesión a Citelum, Comuna solo atiende 10% de alumbrado
Este martes, licitación para alumbrado público. Foto: Especial

Este martes se lanzará la convocatoria pública nacional para el servicio de alumbrado público en la capital poblana, cuyo techo presupuestal establecido por el ayuntamiento es de máximo 400 millones de pesos y el contrato iniciaría en febrero.

Así lo señaló, en entrevista, Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración de la Comuna, quien agregó que el documento se publicará en los diarios de mayor circulación, por lo que las empresas interesadas podrán adquirir las bases del concurso de miércoles a viernes.

Refirió que si el proceso se desarrolla como se tiene planeado, el 31 de enero se estaría dando a conocer por parte del Comité de Adjudicaciones el fallo a la empresa ganadora, para que a partir del 1 de febrero se firme el contrato.

El funcionario municipal informó que la contratación del servicio será por 2 años y más de 8 meses, ya que estaría concluyendo el 14 de octubre de 2021, que es cuando terminará la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Si bien no quiso mencionar las especificaciones que se deben cumplir para guardar la equidad de la contienda, indicó que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos pide un servicio de mantenimiento a los puntos de luz que existen, que funcionen en condiciones óptimas y la colocación de nuevos puntos.

También, unos requerimientos de inteligencia artificial que está implementando la dependencia y la vinculación tecnológica con otras áreas del ayuntamiento.

Citelum y Milenium pueden participar

Rodríguez Juárez refirió que se decidió que la licitación solo fuera nacional porque la intención es que quien gane el concurso esté en posibilidad de instalarse lo más pronto en la capital, con el fin de que al tener oficinas en Puebla el nivel de respuesta sea inmediato.

Agregó que tanto Milenium, que es la que tiene actualmente el servicio a cargo, como Citelum, que terminó el contrato en octubre pasado, pueden participar en el concurso y, en consecuencia, presentar sus propuestas técnicas y económicas.

Mencionó que tiene conocimiento de que seis empresas han manifestado públicamente su intención de competir por el contrato, sin embargo, dijo que será hasta que adquieran las bases para saber el número real de las que buscarán dar el servicio.

Mientras se da este proceso, puntualizó que Milenium se encarga del servicio correctivo de los puntos de luz, ya que así lo determinó la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, por lo que el ayuntamiento erogará 5 millones de pesos, que es menor si se hubiera ampliado el contrato que tenía.

Es necesario mencionar que, en las dos administraciones panistas pasadas, la empresa Citelum fue la que dio el servicio; el primer contrato, firmado en el trienio de Eduardo Rivera Pérez, obtuvo 183 millones de pesos.

El segundo lo obtuvo con la gestión que inició Antonio Gali Fayad en febrero de 2014 y concluyó Luis Banck Serrato el 14 de octubre pasado, en este último se estableció un monto 667 millones 945 mil 512 pesos, y el servició de alumbrado fue del 1 de julio del 2014 hasta el 14 de octubre de 2018.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...