“Sumamos” propone a Enrique Cárdenas y Gabriel Hinojosa para gobierno interino
“Sumamos” propone a Enrique Cárdenas y Gabriel Hinojosa para gobierno interino
“Sumamos” propone a Enrique Cárdenas y Gabriel Hinojosa para gobierno interino
“Sumamos” propone a Enrique Cárdenas y Gabriel Hinojosa para gobierno interino. Foto: EsImágen

La organización “Sumamos” propuso a sus integrantes Enrique Cárdenas Sánchez y Gabriel Hinojosa Rivero como opciones para encabezar el gobierno interino de Puebla y advirtieron que el Congreso local sería “imprudente” si pone a alguien emanado de partidos políticos.

En rueda de prensa consideraron que el interinato debe ser ejercido por un ciudadano desvinculado a los partidos políticos para que “no meta las manos” a favor de algún candidato en el próximo proceso electoral.

A unas horas de que inicie la negociación de perfiles en el Congreso del estado, afirmaron que su postulación es resultado de un consenso al interior de la asociación civil, más no de una ambición personal.

Cárdenas Sánchez, que buscó la candidatura independiente a la gubernatura el año pasado, reconoció que su aspiración se mantiene y celebraría ser electo para el interinato de cinco o seis meses, sin embargo, aclaró que “no muere” por el puesto.

Sostuvo que la intención de participar obedece a que Puebla vive un ambiente de “encono y polarización” tras la férrea disputa de poder entre los partidos políticos, pero tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle, se debe procurar “la unidad” entre los ciudadanos.

“Debido a la polarización y encono surge la necesidad de que la sociedad participe más activamente, es un llamado a que haya una unidad, un factor de pacificación y, ahí es donde pensamos que podemos ayudar, para evitar la intervención del gobierno en las próximas elecciones”, expresó este domingo.

No descarta ir como independiente

De no ser nombrado gobernador interino, el también exrector de la Udlap no descartó competir por la vía independiente en la elección extraordinaria para elegir a la persona que concluirá el sexenio, pues enfatizó que los ciudadanos “necesitan opciones” distintas a los partidos políticos.

Por ello, Hinojosa Rivero remarcó que el gobierno interino tiene que ser neutral durante el proceso electoral que se avecina y no operar a favor de ningún candidato, ya que precisamente esto provocó todo el conflicto poselectoral que ha padecido la entidad los últimos siete meses.

Señaló que Moreno Valle y su grupo político fueron “el vivo ejemplo” de las elecciones de estado, práctica que debe extinguirse de plano a partir de la elección que habrá entre junio y julio.

“Ya no se deben usar los programas sociales y el dinero público a favor de alguien, la sociedad demanda transparencia e imparcialidad y el estado exige que a alguien que garantice una elección limpia”, enfatizó.

Ante este escenario, “Sumamos” se pronunció porque los próximos comicios los atraiga el Instituto Nacional Electoral (INE), dado que se acreditaron anomalías del Instituto Electoral del Estado (IEE) en los de julio pasado, donde se dio el triunfo a Alonso Hidalgo.

En tanto llamó al Congreso del estado a ser “prudente” y designar un gobierno interino ciudadano, considerando como opciones a Cárdenas Sánchez, Hinojosa Rivero y las demás propuestas de organizaciones civiles por encima de las que presenten los partidos políticos.