Congreso no aceptará presupuesto que le dé Gali
Congreso de Puebla, el más austero; costo 3 veces menor al promedio. Foto: EsImagen
Congreso no aceptará presupuesto que le dé Gali
Morena contempla a ciudadano y terna de diputados para gobierno interino. Foto: EsImagen

Un ciudadano y una terna de militantes contempla Morena para el gobierno interino de Puebla, reveló la líder nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz, al señalar que algunos aspirantes son los diputados locales Gabriel Biestro Medinilla y Héctor Alonso Granados.
En entrevista con medios nacionales dio a conocer que la coalición Juntos Haremos Historia en el Congreso del estado sigue analizando las opciones y aún no declina por una.

Sin revelar el nombre, dijo que el civil que se está considerando es alguien “completamente apartado de la política” que garantizaría la equidad en el proceso electoral extraordinario y la nueva elección para votar por la gubernatura.

En el caso de la terna de militantes, detalló que se está formada por los dos diputados locales integrantes de la bancada de Morena y por alguien más de quien “no recuerda el nombre”, aunque se maneja que sería el diputado federal Héctor Jiménez y Meneses.

Si los 22 legisladores del bloque Morena-PT-PES (que son mayoría en el Congreso local) deciden que propondrán a un miembro de la terna, detalló que primero deberán votar para elegir al mejor, es decir, que se llegará a la mesa con un candidato único, no con los tres.

 

Sin fecha para presentar candidatos

Cuando ya se tenga el nombre, este se pondrá a consideración de las demás bancadas que, a su vez, presentarán sus propuestas al interior de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que se elijan nuevos finalistas y los postulados pasen al pleno.

Ahí cada aspirante se pondrá a consideración de los 41 diputados, quienes emitirán su voto por el que consideren más apto para el cargo que durará entre cuatro y cinco meses, que durará la organización de los comicios extraordinarios.

Aún no hay fecha para la sesión donde se presentará las propuestas de cada partido en la Comisión de Gobernación, pero se espera que sea la próxima semana y que la designación del gobierno interino se concrete entre el 10 y 12 de enero.

Previamente en varias declaraciones por separado, las bancadas de Morena, PT, PAN y PRI han coincidido en que el nombramiento sea por unanimidad, por lo que se han comprometido a formar un acuerdo común previo a las sesiones para llegar a un candidato único.

Hasta ahora los encuentros privados no han comenzado (al menos en el edificio legislativo) debido al periodo de asueto con motivo del año nuevo, que terminará el lunes 7 de enero.