Con más de 5 millones de votos, reeligen a Maduro en Venezuela
Con más de 5 millones de votos, reeligen a Maduro en Venezuela. Foto: BBC
Con más de 5 millones de votos, reeligen a Maduro en Venezuela
Asamblea de Venezuela no reconoce a Maduro; piden golpe de Estado. Foto: BBC

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró la ilegitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro Moros, a cuatro días de iniciar, y su presidente, Juan Guaidó, pidió al Ejército expulsarlo para formar un gobierno provisional que convoque nuevas elecciones.

Durante el inicio de sesiones del Congreso, donde tomó posesión de su cargo, Guaidó ratificó el rechazo del cuerpo legislativo a las elecciones presidenciales de mayo en las que el gobernante izquierdista logró la reelección y aseguró que Venezuela enfrenta una “dictadura sin máscara, sin disimulo, sin filtros”.

En su discurso, el congresista del partido de oposición Voluntad Popular señaló que a partir del 10 de enero, cuando comienza su nuevo periodo presidencial, Maduro Moros estará “usurpando” la Presidencia, por lo que se enfrentan a la ruptura del orden constitucional.

Ante esta situación, anunció que la Asamblea Nacional asumirá la creación de un Consejo de Transición para restituir “el hilo democrático” y para renovar lo que llamó los “poderes usurpados”, además de que asumirá la representación del Estado ante la comunidad internacional.

Además, presentó una hoja de ruta para expulsar a Maduro Moros de la presidencia, formar un gobierno provisional y convocar elecciones libres, por lo que exigió al Ejército una intervención militar contra el mandatario, ya que afirmó sus elementos padecen los mismos problemas que cualquier venezolano, y llamó a los ciudadanos a manifestarse en las calles.

Asamblea de Venezuela no reconoce a Maduro; piden golpe de Estado
Foto: Twitter / @jguaido

En su discurso, Guaidó se refirió al Grupo de Lima, que el viernes instó al mandatario a ceder el poder para convocar elecciones presidenciales libres, de manera que dijo que, si el Ejecutivo se niega a ello, la movilización popular, la Asamblea Nacional, la comunidad internacional y la Fuerza Armada actuarán conjuntamente “para que no tenga otra opción”.

Por su parte, el presidente de la oficialista Asamblea, Diosdado Cabello, anunció durante un acto con seguidores, que Maduro Moros juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia, y no ante el Congreso, como lo prevé la Constitución, al que señaló de mantenerse en desacato de las decisiones del Poder Judicial.

Fuente: El Informador/Tribuna

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales