Venezuela y Estados Unidos intercambian liberación de presos políticos. Foto: AFP
Venezuela y Estados Unidos intercambian liberación de presos políticos. Foto: AFP
Maduro está dispuesto a hablar con Trump sobre temas bilaterales
Sin México, Grupo de Lima insta a Maduro a no asumir presidencia. Foto: AFP / Archivo

Los países del Grupo de Lima, a excepción de México, instaron al mandatario Nicolás Maduro Moros a no reasumir la presidencia de Venezuela el 10 de enero para el periodo 2019-2025 y transferir el poder a la Asamblea Nacional, hasta que haya nuevas elecciones.

Tras reunirse en la capital peruana para evaluar acciones hacia el gobierno de Venezuela, el canciller del país anfitrión, Néstor Popolizio, indicó que la declaración del Grupo tiene un mensaje político contundente, el cual es “sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen” en aquella nación.

Los 13 países firmantes consideraron que la administración que pretende asumir de nuevo Maduro Moros y que se extenderá hasta 2025, fue producto de comicios que carecieron de legitimidad, por lo que se deben repetir.

Cabe destacar que el parlamento venezolano fue declarado en desacato por el Poder Judicial hace casi tres años, pocos días después de su instalación, por lo que todas sus decisiones son consideradas nulas. No obstante, de acuerdo con el Grupo de Lima, es el único “órgano constitucionalmente electo” en Venezuela.

Por su parte, el vicecanciller Maximilano Reyes Zúñiga, en representación del gobierno federal, anunció desde el inicio de la reunión que México no se sumaría a la declaración, invocando el principio de no intervención.

Sin México, Grupo de Lima insta a Maduro a no asumir presidencia
Foto: Reuters

En tanto, la participación inédita de Estados Unidos se llevó a cabo por medio de una teleconferencia con su secretario de Estado, Mike Pompeo, al término del debate sobre la declaración y consistió en un “intercambio de información”.

Esto ocurre en un momento en el que ha aumentado sus contactos con países sudamericanos para tratar la situación de Venezuela, pues tras manifestar afinidad con el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, Washington endureció su discurso contra el gobierno de Maduro Moros.

El Grupo de Lima, creado en 2017, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales