Investigación por caída de helicóptero, a cargo de Federación: Almeida
Investigación por caída de helicóptero, a cargo de Federación: Almeida. Foto: EsImagen
Investigación por caída de helicóptero, a cargo de Federación: Almeida
Investigación por caída de helicóptero, a cargo de Federación: Almeida. Foto: EsImagen

La investigación sobre el desplome del helicóptero donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas está a cargo de la Federación, por lo que el gobierno el estado coadyuva y estará al pendiente del resultado.

Así lo recalcó el encargado de despacho del Ejecutivo estatal, Jesús Rodríguez Almeida, en entrevista, tras conmemorar el Día Nacional del Enfermero y Enfermera, donde manifestó que como parte del ámbito local siguen resguardando la zona donde se dio el incidente.

“Estaremos coadyuvando todavía en la custodia de diferentes piezas que aún están aquí en el estado, ya que estaremos prestando cada uno de los apoyos que requieran el gobierno federal o cualquier otro instituto internacional”, pronunció.

Al ser cuestionado sobre si coinciden en los resultados preliminares contestó, comentó que el gobierno federal es el único para hacer indagatorias, por lo tanto indicó que se tienen que esperar los tiempos para conocer el dictamen final.

En otro tema, afirmó que se mantendrá la gobernabilidad para la renovación de los presidentes auxiliares de todos los municipios, al tiempo de manifestar que hasta el momento han sido 47 los ayuntamientos los que ya emitieron la convocatoria.

Garantizadas, elecciones de juntas auxiliares

Detalló de acuerdo con la norma, los interesados tienen hasta el 12 de enero para registrarse, además de aseverar que con la reforma que hizo el Congreso local a la Ley Orgánica Municipal se prohibió explícitamente la participación de partidos políticos en estos comicios.

Refirió que en caso de que los ayuntamientos lo soliciten, se coordinarán con las autoridades municipales para mantener la entidad en calma, así como para que se tengan una selección apegada a la legalidad.

Respecto a los vetos que hizo el exgobernador Antonio Gali Fayad a varias de las leyes reformadas por los diputados, Rodríguez Almeida mencionó que cuando se hacen observaciones se establece un tiempo para que los legisladores contesten.

En ese tenor, indicó que no tiene conocimiento sobre si el Congreso local respondió o no, pero en caso de que no lo haya hecho, por consecuente, las leyes anteriores quedarán vigentes, es decir, no aplican las reformas.

Finalmente, añadió que ante al plan de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron 300 elementos federales con los que se están coordinando para las labores, sin embargo, no tienen conocimiento si van a llegar más o no.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...