Policía disparó “en legítima defensa” en enfrentamiento de Acajete: SSP
Almeida será encargado de despacho mientras Congreso nombra gobernador interino. Foto: Especial

El secretario General de Gobierno (SGG), Jesús Rodríguez Almeida, será el encargado de despacho del gobierno del estado mientras el Congreso nombra un gobernador interino, tras la muerte de la exmandataria Martha Erika Alonso Hidalgo en un accidente aéreo.

En breve rueda de prensa la noche de este lunes, Maximiliano Cortázar Lara, vocero del gobierno estatal, anunció que de inmediato se pedirá al Legislativo local que declare la “ausencia absoluta” de la gobernadora, para que se dé cumplimiento al artículo 57 de la Constitución del estado y se designe un gobernador interino.

Detalló que el interinato durará de tres a cinco meses, plazo que tendrán los diputados y el Instituto Electoral del Estado (IEE) para convocar a una elección extraordinaria.

A nombre del gobierno exigió “la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que, conforme a las mejores prácticas internacionales, esclarezca sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida” de Alonso Hidalgo, su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle; el asistente de este, Héctor Baltazar Mendoza; así como los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.

Tras el desplome del helicóptero Augusta, matrícula XABON, Cortázar Lara anunció que se solicitará también “la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre” a las conclusiones de las investigaciones.

FGE abre carpeta de investigación

En compañía Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), señaló que se abrió una carpeta de investigación con el fin de realizar las indagatorias “conforme al ámbito de sus responsabilidades” .

En ellas -detalló- se solicitará la participación de peritos profesionales y agencias especializadas en este tipo de hechos, así como la coadyuvancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, y de la Fiscalía General de la República.

En tanto dio a conocer que el gabinete estatal de gobierno y seguridad se reunió para definir las acciones “que aseguren la gobernabilidad y la continuidad de las instituciones del estado” .

Tras dar sus condolencias a los deudos, enfatizó que desde el accidente registrado esta tarde en Coronango, Rodríguez Almeida (también presente en la rueda de prensa) mantien “un contacto permanente” con autoridades federales para dar seguimiento a las tareas de rescate de la aeronave y el inicio de las investigaciones correspondientes.

Antes de concluir su intervención sin dar espacio a preguntas, Cortázar Lara llamó a los poblanos a “solidarizarse con la familia, compañeros y amigos de todas las personas que perdieron la vida”, así como adelantó que breve se anunciarán más detalles sobre el accidente.