Helicóptero de Martha Erika salió del Triángulo, iba a CDMX; cayó por falla
Helicóptero de Martha Erika salió del Triángulo, iba a CDMX; cayó por falla. Foto: Twitter/@ZonaSegPuebla
Helicóptero de Martha Erika salió del Triángulo, iba a CDMX; cayó por falla
Congreso federal aprueba comisión para investigar muertes de Alonso y RMV. Foto: Twitter/@ZonaSegPuebla

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó crear una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones del accidente en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el senador Rafael Moreno Valle.

Así lo destacó este jueves la senadora Nadia Navarro Acevedo, quien indicó que la propuesta de los senadores panistas se aprobó con el voto a favor de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y consideró que es de gran importancia que el Legislativo garantice la agilidad, imparcialidad y transparencia de las investigaciones.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador dar informes puntuales sobre el accidente, sin embargo, dijo que esto no es suficiente “porque queremos saber hasta las últimas consecuencias qué fue lo que pasó el día 24 de diciembre, aproximadamente a las 2:30 de la tarde”.

Indicó que el Grupo Parlamentario del PAN valoró la solidaridad mostrada ante el fallecimiento de cuatro hombres y una mujer “aguerrida” que, sin duda, “dejan historia en mi estado”.

Congreso federal aprueba comisión para investigar muertes de Alonso y RMV

Legislativo debe acompañar investigación

En el punto de acuerdo, los senadores del albiazul recordaron que en aquel día comenzó a difundirse en redes sociales el desplome de una aeronave en Puebla, pero en el transcurso de las horas trascendió que en ella iban Alonso Hidalgo y Moreno Valle, lo cual incluso fue comentado por López Obrador.

La noticia fue confirmada por funcionarios estatales y federales en conferencias de prensa; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública, informó que en el helicóptero marca Agusta 109, con matrícula XEA BON, viajaban el capitán Roberto Coppel Obregón, el primer oficial Marco Antonio Talavera Romero, Alonso Hidalgo, Moreno Valle y su asistente Héctor Baltazar Mendoza.

Pocas horas después del accidente, el Ejecutivo y Durazo Montaño anunciaron la apertura formal de una investigación para saber exactamente lo ocurrido, y se prometió transparencia en las causas del siniestro.

Desde entonces han corrido distintas versiones sobre los hechos y muchas especulaciones que provocan una gran incertidumbre en la población, por lo que “es de gran importancia que el Poder Legislativo acompañe estas investigaciones”, para la tranquilidad de los poblanos.

Detallaron que el marco jurídico del Congreso faculta a la Cámara de Senadores para contar con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones, además de que los artículos 119 a 121 del Reglamento del Senado establecen que se crean para conocer exclusivamente de una materia o desempeñar un encargo específico.

Cabe mencionar que dicha comisión deberá ser creada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, la cual está confirmada por los coordinadores de las siete bancadas parlamentarias.