Inicio » Noticias » Puebla » Banck asegura que no hubo permisos para ambulantes en Navidad

Banck asegura que no hubo permisos para ambulantes en Navidad

Censo de ambulantes en el CH iniciará dentro de 3 semanas: Segom

Banck asegura que no hubo permisos para ambulantes en Navidad. Foto: EsImagen

El exalcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, negó que durante su administración se hayan hecho modificaciones al Coremun para permitir a los vendedores ambulantes instalarse sobre la calle 5 de mayo durante la temporada de fin de año.

El área de comunicación del ahora Jefe de la Oficina del Ejecutivo estatal manifestó que “es falso” que la pasada administración haya cobrado permisos, luego de las declaraciones del secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien señaló que el “gran” número de informales que se han puesto en los últimos días es por la “perversidad” del gobierno municipal anterior.

“No se otorgó ningún permiso sobre la calle 5 de Mayo, desde avenida Reforma a la 18 Poniente, porque estas celebraciones no están contempladas en el artículo 637 del Coremun como ‘Fiestas Tradicionales´”, cita el comunicado.

Señala que es “infundada tal afirmación, ya que, por el contrario, el procedimiento vigente para realizar aseguramientos o decomisos de mercancías a los ambulantes irregulares está contemplado en el artículo 651 ter y las sanciones en el 652, por lo que aplicar dichas multas es responsabilidad de la administración en funciones.

Además de que las modificaciones realizadas al capítulo 16 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) no limitan la actuación de la autoridad, sino que permiten realizar los operativos de decomisos y la imposición de sanciones a comerciantes irregulares con mayor eficacia jurídica.

Modificaciones a Coremun, para otros fines

En el documento se especifica que las modificaciones que hicieron los regidores y, aprobadas en el Cabildo entre 2014 y 2018 consistieron en incluir la figura de los artistas urbanos, para diferenciarles de los comerciantes, por lo que se reformó el artículo 640, segundo párrafo y el artículo 643, fracción IV.

Se modificó el artículo 640, en su párrafo 8, para enfatizar la prohibición de otorgar permisos en la Zona de Monumentos; así como en el artículo 641, apartados A y B, para precisar las atribuciones del jefe de departamento de Vía Pública y los Inspectores.

De igual forma, en el comunicado se informa que otra de las reformas que se hizo fue al artículo 641, apartado A, fracción IV, con el fin de fortalecer la actuación de la autoridad, al facultar al departamento Vía Pública para solicitar el auxilio de la fuerza pública ante la comisión de faltas administrativas.

También, el 651, fracción IX, para prohibir el ejercicio del comercio ambulante o semifijo, sin el permiso correspondiente, mientras que al 652 fue con el fin de agilizar el procedimiento para imponer sanciones a los ambulantes.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Municipios, sin dinero para quincenas y hasta imponen vacaciones sin sueldo

Alegando “recortes”, Soltepec, Mazapiltepec, Lara Grajales y Nopalucan justifican la “falta de recursos” para pagar ...

Economía mexicana crece 0.1% en 2° trimestre de 2019; no hay recesión

Se excedió 13% Puebla en gasto de 2018; dio 8% de más para la burocracia

En el 2018, el gobierno del estado de Puebla gastó 13 por ciento más del ...