El templo de Huaquechula que cada año se ilumina con el equinoccio
El templo de Huaquechula que cada año se ilumina con el equinoccio. Foto: Puebla travel
El templo de Huaquechula que cada año se ilumina con el equinoccio
El templo de Huaquechula que cada año se ilumina con el equinoccio. Foto: Puebla travel

El mayor atractivo del municipio de Huaquechula es el exconvento franciscano de San Martín el cual forma parte de un equinoccio solar, cuya luz atraviesa uno de los pasillos del mismo iluminando por dentro toda la iglesia.

Este recinto fue fundado en 1551 y es semejante al Convento de Huejotzingo, por lo que se cree que su construcción fue tarea de Fray Juan de Alameda.

La fachada principal del “Templo fortaleza” es de estilo plateresco y presenta ricos decorados de hojarasca y el escudo franciscano sostenido por ángeles, además de relieves de mano indígena.

En el interior de su iglesia se guardan varios retablos y pinturas barrocas, entre estos, óleos de Cristobal de Villalpando y Luis Berruecos, así como un púlpito tallado en cantera.

Sin embargo, este templo fue uno de los dañados tras el sismo del 19 de septiembre por lo que, de acuerdo con el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hasta hace 15 días, seguía siendo intervenido.

Para concluir, cabe destacar que Huaquechula, ubicado en el Valle de Atlixco, también busca la denominación de Pueblo Mágico, igual que Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Tepeyahualco, Tochimilco y Zapotitlán Salinas, lo cual se dará a conocer antes del 30 de noviembre.

Fuentes: Turiméxico/México Querido

incendios forestales