Tres alcaldes y uno auxiliar piden licencia para “brincar” a otro cargo
Tres alcaldes y uno auxiliar piden licencia para “brincar” a otro cargo. Foto: Especial
Tres alcaldes y uno auxiliar piden licencia para “brincar” a otro cargo
Tres alcaldes y uno auxiliar piden licencia para “brincar” a otro cargo. Foto: Especial

Los alcaldes de Chilchotla, Juan Galindo, Huejotzingo y uno auxiliar de Tepeaca pidieron licencia para buscar otro cargo en las próximas elecciones; los tres primeros irán por una diputación y el último, por la alcaldía de su municipio.

Por Chilchotla, Valentín Medel Hernández, del Partido del Trabajo (PT), pidió licencia por tiempo indefinido porque ahora es candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación del distrito 14, correspondiente a Ciudad Serdán.

Sin embargo, su suplente no pudo rendir protesta porque falleció el año pasado, así que el Congreso del estado intervendrá para la designación de un alcalde sustituto.

El priista Luis Gerardo Martínez Gómez, alcalde Juan Galindo, dejó el cargo porque fue designado suplente de Ricardo Urzúa Rivera, candidato a la diputación federal del distrito 1, con cabecera en Huauchinango.

Por su parte, el presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, quien renunció al PRI el mes pasado, se fue porque ahora es candidato de Movimiento Ciudadano (MC) por la diputación local del distrito 8, con sede en el mismo municipio.

Cambia de partido y es exonerado

Cabe recordar que Morales Álvarez ya tenía asegurada una candidatura a la diputación federal del distrito 5, correspondiente a San Martín Texmelucan, en la coalición “Juntos Haremos Historia”, pero prefirió la local con MC y, curiosamente el mismo día que fue presentado como candidato, fue exonerado por el Congreso de irregularidades en su cuenta pública del 2015.

Finalmente, el ayuntamiento de Tepeaca otorgó una licencia al presidente auxiliar de Tlayoatla Joya de Rodríguez, así como al inspector auxiliar de San Cristóbal Hidalgo.

Todo esto fue notificado por los ayuntamientos a la Comisión Permanente del Congreso, que sesionó la mañana de este viernes.

Asimismo, el diputado local sin partido, Julián Peña Hidalgo, informó que retomaba sus labores a partir del 3 de abril, tras no ser electo candidato de “Juntos haremos historia” a la alcaldía de Izúcar de Matamoros.

En tanto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, pidió licencia definitiva, así que, si gana o pierde la elección por la primera fórmula del Senado, ya no volverá al Legislativo poblano.

incendios forestales