Por no cumplir recomendación, edil de Tlachichuca comparecería en Congreso
Por no cumplir recomendación, edil de Tlachichuca comparecería en Congreso. Foto: Google maps
Por no cumplir recomendación, edil de Tlachichuca comparecería en Congreso
TEEP ignoró a exregidores de Tlachichuca que reclaman sueldos: Tepjf. Foto: Google maps

El Tepjf acreditó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ignoró a cinco exregidores de Tlachichuca que reclaman el pago de salarios retenidos desde 2015 por el exedil Uruviel Sánchez Vieyra (hoy diputado local), así que ordenó atenderlos de inmediato.

En sesión pública realizada este miércoles, la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (Tepjf) dio cinco días hábiles al tribunal local para que atienda la solicitud de los exfuncionarios, que exigen que se actualice el monto de los salarios que les adeudan.

Esto porque el TEEP ya había ordenado a la administración de Sánchez Vieyra que pagara a los regidores sus quincenas retenidas, de junio a noviembre de 2015, pero los agraviados reclamaron que mientras se resolvía el juicio tampoco les pagaron, así que también les adeudan las del 2016.

Por ese motivo exigieron el tribunal de Puebla que emitiera una nueva resolución con los montos actualizados, pero este no respondió en ningún sentido, así que los exregidores recurrieron al Tepjf.

Violaron derechos de regidores

Al resolver este día el juicio SCM-JDC-1049/2018, la sala regional determinó por unanimidad que el TEEP violó los derechos políticos de los esconcejales, así que fijó el plazo para que dé una respuesta a su solicitud, ya sea actualizando los monto o no.

En su sentencia original, el TEEP determinó que a los cinco regidores se les adeudaba 428 mil pesos de sueldo, que les habían sido retenidos de manera injusta por conflictos políticos entre ellos y Sánchez Vieyra.

A Pedro Mirón Martínez se le debían 86 mil pesos; a Liliana López Rodríguez, 35 mil; José Alejo Gerardo Reyes Crisanto, 86 mil pesos; a José Trinidad Escalante Sandoval, 79 mil y a Darío Amador Arellano Pérez, 56 mil.

Como ya se dijo, estas cifras solo corresponden de junio a noviembre de 2015, así que de actualizarse podrían aumentar, aunque los sueldos serán pagados por la nueva administración, ya que Sánchez Vieyra concluyó su gestión el pasado 15 de septiembre y ahora es diputado local por el partido Compromiso por Puebla (CPP).

incendios forestales