Yo ya soy diputado, dice exedil de Tlachichuca sobre proceso de CDH
Yo ya soy diputado, dice exedil de Tlachichuca sobre proceso de CDH. Foto: Ángulo 7
Yo ya soy diputado, dice exedil de Tlachichuca sobre proceso de CDH
Yo ya soy diputado, dice exedil de Tlachichuca sobre proceso de CDH. Foto: Ángulo 7

Uruviel González Vieyra, exalcalde de Tlachichuca, admitió haber afectado a un colono, pero aseguró que reparó el daño por la violación a los derechos humanos, por lo que se deslindó del procedimiento que la CDH iniciará contra el ayuntamiento.

El ahora diputado local de Compromiso por Puebla (CPP) reconoció que una obra construida en 2011 invadió la propiedad de un ciudadano, pero luego de que este se quejó y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ordenó resarcir el daño, el gobierno municipal le pagó al afectado.

Entrevistado este miércoles en el Congreso del estado, González Vieyra reveló que el quejoso murió hace unos meses, pero sostuvo que la afectación le fue reparada desde 2017.

Sin embargo, es de resaltar que la queja del agraviado fue tramitada el año pasado con el número de expediente 13/2017 y, de acuerdo con la CDH, el ayuntamiento ni siquiera aceptó las recomendaciones que le hizo, de modo que no hay registro de que el daño se haya reparado.

En un principio, el diputado aseguró desconocer el caso y dijo que la CDH envía “varias recomendaciones” a los municipios y por eso “no recordaba” el asunto.

Se lava las manos

Tras mencionarle los antecedentes, reconoció el conflicto e insistió en que el gobierno municipal ya había cumplido su parte.

Al enterarse que la CDH iniciará un procedimiento de “no aceptación de recomendación”, González Vieyra se deslindó de responsabilidad con el argumento de que “ya es diputado” y ya no tiene nada que ver en los temas municipales.

Ante la posibilidad de que Concepción Florentino Valencia, alcaldesa sustituta tenga que comparecer en el Congreso del estado para explicar por qué no se aceptó la recomendación de la CDH, el legislador plurinominal expresó desinteresadamente que es parte de la responsabilidad que la exregidora de Gobernación adquirió al aceptar hacerse cargo de Tlachichuca, debido a que él tuvo que asumir su diputación.

Aunque aseguró que ayudaría a su sustituta en la comparecencia, enfatizó que ella deberá responder por lo ocurrido, pues además aseguró que “también sabía” del caso.

Cabe recordar que para reparar los daños ocasionados, la CDH fijó un pago de 240 mil pesos más el ajuste inflacionario.