Por no cumplir recomendación, edil de Tlachichuca comparecería en Congreso
Por no cumplir recomendación, edil de Tlachichuca comparecería en Congreso. Foto: Google maps
Por no cumplir recomendación, edil de Tlachichuca comparecería en Congreso
Tlachichuca, sin cumplir reparación a agraviado; CDH inicia procedimiento. Foto: Google maps

La CDH iniciará un procedimiento de “no aceptación de recomendación” ante la negativa de la Comuna de Tlachichuca a reparar el daño a un particular cuyo predio fue afectado por una obra pública; no obstante, el edil Uruviel González Vieyra tiene licencia y ahora es diputado local. 

Por tal situación, Concepción Florentino Valencia, regidora de Gobernación quien quedó a cargo del ayuntamiento, tendría que comparecer ante el Congreso de Puebla, en donde debería explicar el motivo por el que su antecesor se negó a acatar la resolución de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal.

De acuerdo con el organismo autónomo, la recomendación se asentó en el expediente 13/2017, dirigida a González Vieyra, luego de que se acreditaran violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad, y propiedad y posesión por parte del ayuntamiento en agravio de un particular.

En el documento se precisa que, “si la autoridad o servidor público no acepta la recomendación, se hará saber tal circunstancia a la opinión pública”.

Caso se remonta a 2011

El caso se remonta a agosto de 2011, cuando el alcalde en turno ordenó iniciar los trabajos de la ampliación del lindero que delimita al municipio con el ejido de nombre “Rafael Ávila Camacho”, pero afectó la parcela de la persona agraviada porque fueron arrancados árboles, magueyes y nopales, dañando una superficie aproximada de mil 500 metros cuadrados.

Ante esto, el propietario acudió a la Comuna para dar a conocer su inconformidad por la afectación de su patrimonio, pero el munícipe de ese entonces le manifestó que continuaría con la obra, por lo que acudió ante la Dirección de Tenencia de la Tierra, a fin de que se citara a esta autoridad y poder llegar a un acuerdo, pero nunca se presentó.

Asimismo, el expediente señala que, a pesar de diversas diligencias realizadas y reuniones sostenidas con González Vieyra, para obtener la aceptación y cumplimiento de la recomendación, no se recibió una respuesta favorable, por lo que el 31 de enero de 2018 solicitó al edil que expusiera la negativa por escrito.

Comuna tenía que pagar 240 mp

En respuesta, el 26 de febrero, González Vieyra, que en ese entonces aún no pedía licencia, comunicó a la comisión que no podía pagar los 240 mil pesos de la indemnización porque vigilaba que los gastos municipales se apegaran al presupuesto, bajo criterios de disciplina, racionalidad y austeridad, y remarcó que el proceso databa de dos administraciones anteriores.

En la recomendación se determinó que, si bien la realización de obras es una facultad de la administración pública, antes de ello debe haber de una planeación para considerar los medios al alcance, los probables daños que se causarán a los habitantes de las comunidades, así como de los presupuestos legales que se deben reunir, para evitar responsabilidades de carácter penal y administrativo, ante lo cual la Comuna fue omisa.

Por lo anterior, la CDH determinó que el edil en turno tomara las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados, lo cual ascendió a un pago de 240 mil pesos, así como el ajuste inflacionario, fijado por el Banco de México, de cada uno de los años transcurridos entre la fecha de emisión del peritaje y el anterior al del total cumplimiento.

Además, le indicó abstenerse de permitir u ordenar la afectación de inmuebles para realizar obras, sin acatar el debido procedimiento, así como colaborar en el trámite de la denuncia que el agraviado presente ante la Agencia del Ministerio Público que corresponda, en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos.

Cabe mencionar que González Vieyra fue objeto de escrutinio público tras solicitar licencia este año para competir por la diputación local del distrito 14, en Ciudad Serdán, abanderado por la coalición Por Puebla al Frente, bajo las siglas de Compromiso Por Puebla, y dejara de encargada de despacho en la presidencia municipal a su madre, Guadalupe Susana Vieyra Claudio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...