Morena-PT-PES impugnan elección de 26 distritos locales, aunque ganaron 16
Morena-PT-PES impugnan elección de 26 distritos locales, aunque ganaron 16. Foto: Especial
Morena-PT-PES impugnan elección de 26 distritos locales, aunque ganaron 16
Morena-PT-PES impugnan elección de 26 distritos locales, aunque ganaron 16. Foto: Especial

Aunque ganó 16 de las 26 diputaciones locales, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) impugnó ante el TEEP los resultados de los cómputos de todos los distritos, mientras que el resto de partidos solo reclamaron algunos de los que perdieron.

En conjunto promovieron en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) 35 impugnaciones, de las cuales 32 son de Morena, dos del Partido Encuentro Social (PES) y una del Partido del Trabajo (PT).

En la mayoría de los casos se presentaron dos impugnaciones por cada distrito, de las cuales, algunas son contra el PAN, otras contra la coalición Por Puebla al Frente (que encabezó dicho partido en compañía del PRD-MC-CCP-PSI), mientras que unas no tienen a un “apersonado” como denunciado.

Así lo muestran los estrados electrónicos del TEEP, donde consta que todos los juicios de inconformidad fueron presentados el 25 de julio y su resolución estará a cargo del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

No obstante, se desconoce con precisión qué reclaman los partidos denunciantes, si recuento parcial o total de votos; invalidar los resultados finales o anular la elección de los diez distritos donde perdieron.

Al respecto, se debe recordar que el PAN ganó tres distritos; el PRD dos; Movimiento Ciudadano (MC) dos; PRI uno; Nueva Alianza (NA) uno y Compromiso por Puebla (CPP) uno.

PES reclama Puebla e Izúcar; PT solo Serdán

El PES reclamó los distritos 11 de Puebla capital y el 22 Izúcar de Matamoros, pero llama la atención que el primero lo ganó Emilio Maurer Espinosa, candidato de su coalición, mientras que el segundo se lo llevó Gerardo Islas Maldonado, de NA.

En tanto, el PT solo se inconformó solo con los resultados de la elección en el distrito 14, con cabecera en Ciudad Serdán, donde ganó Uruviel González Vieyra, de CPP.

Por su parte, el PAN impugnó los distritos 8 (Huejotzingo), 9 (Puebla) y 13 (Tepeaca), que ganaron Rafaela García Romero, Delfina Vargas Gallego y Raymundo Atanacio Luna, respectivamente todos abanderados de Juntos Haremos Historia.

En tanto, el PRD reclamó los distritos 7 (San Martín Texmelucan), así como el 16 y 19 de Puebla capital, que ganaron Bárbara Morán Añorve, Yadira Lira Navarro y Tonantzin Fernández Díaz, también del bloque Morena-PT-PES.

En cuanto al PRI, solo desconoció los resultados del distrito 15, con cabecera en Tecamachalco, donde se alzó con la victoria Arturo de Rosas Vargas, postulado por Juntos Haremos Historia.

No obstante, todavía se desconoce con precisión si exigen recuento de votos, anulación de casillas o la repetición completa de la elección, ya que se sabrán los detalles cuando el TEEP resuelva las inconformidades.