Nuevamente Tepjf multa al PRI: ahora con 120.9 mp por spot contra Barbosa
Tepjf sobreseyó impugnación de PSI porque ¡ya lo habían salvado!. Foto: Twitter @TEPJF_Esp
Nuevamente Tepjf multa al PRI: ahora con 120.9 mp por spot contra Barbosa
TEEP contabilizó mal adeudos a regidora de Atzitzihuacán: Tepjf. Foto: Archivo

El Tepjf ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) contabilizar de nuevo los salarios que adeuda el ayuntamiento de Atzitzihuacán a la regidora Eva Cruz Reyes, pues se acreditó que no se le retuvo todos los de 2017 y lo que va de 2018, como acusó.

En sesión pública este jueves, la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió que el gobierno municipal de la priista Maricela Ramos Jiménez sí cubrió algunas quincenas, aunque también acreditó que retuvo otras.

Esto al resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales SCM-JDC-960/2018 presentado por Mercedes Yadira Solís Torres, en representación del ayuntamiento, para revertir la sentencia del TEEP, en la que ordenó pagar los sueldos de todo el 2017 y de enero a junio de este año.

En su recurso, el gobierno de Atzitzihuacán defendió que había cubierto la totalidad de las quincenas, así como el aguinaldo que correspondía a la regidora, sin embargo, ella argumentó que esto era falso.

Tras analizar las posturas, los magistrados determinaron que ambas partes tenían la razón parcialmente, ya que el ayuntamiento sí pagó algunas de las quincenas y el aguinaldo 2017, pero también retuvo salarios injustificadamente.

La Comuna señalaba que Cruz Reyes faltó a las sesiones de Cabildo, de tal forma que no había razón para pagarle, pero la regidora demostró que no se le convocó a dichas sesiones.

Revocan sentencia sobre Chiapa

Fue así que por unanimidad se aprobó ordenar al TEEP que contabilice de nuevo los adeudos, tomando en cuenta los hallazgoz del Tepjf y los argumentos de ambas partes.

Por otro lado, se revocó otra sentencia del TEEP, donde desechó la impugnación que el PAN promovió para invalidar el triunfo de Arturo López Vélez, de la coalición Juntos Haremos Historia, en la alcaldía de San José Chiapa.

El desechamiento del TEEP fue porque quien presentó la inconformidad no comprobó ser representante del PAN, por lo que el Tepjf ordenó darle la oportunidad de presentar un documento que lo garantice.

También se acordó desechar la queja SCM-JDC-1020/2018, interpuesta por José Fidel Solís Hernández contra el Instituto Electoral del Estado (IEE), tras acreditar que no dilató su impugnación contra el cómputo de la elección en el municipio de Lafragua.

Finalmente, por falta de pruebas se declaró improcedente un juicio laboral promovido contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por presuntos adeudo a uno de sus trabajadores.

incendios forestales