PAN recurre a Tepjf para quitar alcaldía de San José Chiapa a Morena
Ahora, 37 panistas van a Sala Superior del Tepjf para tirar Comisión Electoral. Foto: Especial
PAN recurre a Tepjf para quitar alcaldía de San José Chiapa a Morena
PAN recurre a Tepjf para quitar alcaldía de San José Chiapa a Morena. Foto: Especial

El PAN recurrió al Tepjf para exigir que invalide el triunfo de Arturo Graciel López, alcalde electo de Morena en San José Chiapa, y se otorgue a su excandidato Jorge Aispuro Martínez, o se repita la elección, ya que fue derrotado solo por 84 votos.

Tras pedir lo mismo al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sin tener éxito, el albiazul acudió a la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para ver si ahí encuentra un fallo a su favor.

Mediante el juicio de revisión constitucional SCM-JRC-145/2018, impugnó la sentencia del TEEP en la que desechó su demanda para controvertir los resultados del cómputo de la elección municipal.

Esto con el fin de que se reconozca a Aispuro Martínez como ganador, aunque de acuerdo con el conteo final obtuvo mil 607 votos, mientras que Graciel López sumó mil 691.

A pesar de que la diferencia solo es de 84 votos, estos representan el 5 por ciento de la votación, cuatro puntos más del necesario para que se repita la contienda.

No obstante, en San José Chiapa hubo un total de 143 votos nulos, o sea, 59 más que la brecha entre el primero y segundo lugar, así que este factor sí podría ser considerado para anular la elección y repetirla.

El pasado 1 de julio solo acudieron a votar en ese municipio 4 mil 863 personas, pero las preferencias se dividieron entre siete candidatos, lo cual provocó que todos tuvieran un bajo nivel de votación.

 

Trasfondo político-social

La disputa por el gobierno de San José Chiapa se torna relevante porque alberga la planta armadora Audi, el polígono Ciudad Modelo y se espera una detonación del desarrollo económico de la región; sin embargo, la pelea también tiene un trasfondo político y social, ya que la actual administración del panista Josué Martínez Santos dio al gobierno estatal de Rafael Moreno Valle todas las facilidades para controlar la zona industrial y disponer de los servicios públicos aún contra la voluntad de la población.

Hay que recordar que el municipio perdió su jurisdicción con la creación del organismo público descentralizado (OPD) “Ciudad Modelo”, que es el que se encarga de otorgar permisos de construcción, cambios de uso de suelo, administrar el servicio de agua y cobrar los impuestos a las empresas instaladas en un radio de 946 hectáreas.

Tras anunciarse la creación del OPD y cuando se aprobó por el Congreso del estado, los gobiernos de Soltepec y Mazapiltepec, dos de los cinco municipios aledaños que también fueron afectados, se opusieron al proyecto, protestaron en la ciudad de Puebla e interpusieron demandas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertirlo.

Durante las campañas electorales, los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) promovieron como uno de sus compromisos desaparecer el organismo “Ciudad Modelo” y devolver la autonomía a San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec, a fin de que parte de los beneficios económicos se queden en la región y no todo vaya a las arcas estatales.

Con la victoria de Graciel López y con Morena y sus aliados PT-PES siendo mayoría en el Congreso local, la continuidad del OPD estaría en riesgo, por lo que el PAN intenta recuperar el gobierno municipal al menos para ser oposición.